Jornada de conmemoraciones en La Habana evoca obra y pensamiento de Bolívar en su natalicio - MPPRE

Jornada de conmemoraciones en La Habana evoca obra y pensamiento de Bolívar en su natalicio

“El ideario de Simón Bolívar se mantiene totalmente vigente y sirvió de inspiración para otro gran hombre: el Comandante Hugo Chávez Frías”, aseveró el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Orlando Maneiro Gaspar, al conmemorarse este lunes 24 de julio el aniversario 240 del natalicio de El Libertador.

En un acto político-cultural organizado por la Misión Diplomática venezolana, en conjunto con la Casa Museo “Simón Bolívar” de La Habana -sede del encuentro, justo al celebrar 30 años de su fundación-; Maneiro Gaspar destacó además la celebración en la fecha del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que en 1823 consolidó la independencia obtenida por Venezuela dos años atrás en las sabanas inmortales del Campo de Carabobo.

El diplomático bolivariano reconoció, asimismo, el valor de las mujeres y los hombres pertenecientes a la Armada Bolivariana, cuyo día también se celebra en esta fecha; al tiempo que señaló que esta institución “encarna la gesta histórica de su pueblo (…). Es una Armada comprometida con la Revolución Bolivariana y socialista”.

La actividad, a la que asistieron autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno de la República de Cuba y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), encabezadas por el Segundo Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), Capitán de Flotilla José Luis Souto; contó además con la participación de representantes del Cuerpo Diplomático y el Movimiento de Solidaridad con Venezuela.

Por otra parte, el director de la Casa Museo “Simón Bolívar” de La Habana, Álvaro Verdes Tribons, se refirió a la labor desarrollada por esta institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, como espacio de confraternidad entre los países bolivarianos y latinoamericanos a lo largo de tres ininterrumpidas décadas.

El onomástico fue resaltado con la cancelación de un sobre conmemorativo compuesto por tres elementos: un sello emitido en Cuba por el bicentenario de la visita de Bolívar a su ciudad capital; el caché, con la imagen de la escultura de la Fuente de la India o de la Noble Habana; y el cancelador conmemorativo, rematado al centro con el emblema de la Casa Museo.

Asimismo, fueron reinauguradas con renovada concepción museística dos salas dedicadas al Libertador Simón Bolívar, en las que se recoge sus visiones de prócer y de ser humano.

La jornada, cargada de celebraciones y alegrías compartidas, inició con la colocación de ofrendas florales ante la estatua pedestre de El Libertador, ubicada en la plazuela colindante con la Casa Museo.

También hubo espacio para la poesía y la música, con la declamación del “Canto a Bolívar”, de Pablo Neruda, en la voz de la poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura; y la interpretación de la guitarrista Emelyn Gray Rodríguez.

Prensa de la Embajada de Venezuela en Cuba