Venezuela y Türkiye firman convenio relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones - MPPRE

Venezuela y Türkiye firman convenio relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, arribó a Estambul, República de Türkiye, a propósito de la firma del acuerdo relativo a la “Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”, mejor conocido como Tratado Bilateral de Inversión (TBI).

Este acuerdo tiene por objeto establecer, mantener y consolidar un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas, con la finalidad de impulsar el desarrollo armonioso, productivo y sostenible de ambos Estados.

Este convenio reitera la disposición de ambos gobiernos de fortalecer las alianzas en las áreas de política, defensa, minería, energía, transporte aéreo y marítimo, diplomacia, economía, comercio y finanzas, seguridad, educación, cultura, ciencia y tecnología, turismo, comunicación, agricultura, juventud y deportes, industria, pesca, acuicultura y salud.

La relación entre Ankara y Caracas está basada en el respeto, la cooperación y la solidaridad; manifestada a través del apoyo que la nación turca ha brindado al servir como puente que permite evadir las ilegítimas e ilegales y el bloqueo económico.

El resultado de este camino de cooperación, iniciado por el Comandante Hugo Chávez, se vio concretado con el desarrollo en el año 2009 con la creación de la Comisión Mixta de Cooperación, además de la firma de más de 20 convenios bilaterales, en favor de ambos Pueblos.

A la fecha se han producido múltiples visitas de Alto Nivel, las cuales corresponde a siete realizadas por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, a la nación turca.