Embajada de Venezuela en Emiratos Árabes Unidos participa en Segunda Reunión Preparatoria para la COP28 - MPPRE

Embajada de Venezuela en Emiratos Árabes Unidos participa en Segunda Reunión Preparatoria para la COP28

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Emiratos Árabes Unidos, en nombre del Gobierno venezolano, participó en la Segunda Reunión Preparatoria para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28, que se llevará a cabo en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

El jefe de la Misión Diplomática venezolana, Samir Al Attrach, señaló que “la Conferencia se ha celebrado en distintos países anualmente desde el primer acuerdo climático de la ONU en 1992 . Siendo esta la plataforma utilizada por los gobiernos del mundo para acordar políticas, que limiten el aumento de la temperatura global y adaptarse a los impactos asociados al cambio climático”.

En las tres décadas desde la Cumbre de Río y el lanzamiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Conferencia de las Partes de la Convención (COP) ha convocado a los países miembros cada año para determinar las responsabilidades, e identificar y evaluar medidas climáticas a adoptar por los Estados partes.

La 21ª sesión de la COP (COP21) condujo al Acuerdo de París, que movilizó la acción colectiva mundial “para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C por encima de los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C, y actuar para adaptarse a los efectos ya existentes del cambio climático”.

A principios de 2021, los EAU se ofrecieron a albergar el evento de 2023, y en noviembre de 2021, el vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, el Jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, anunció que su país sería el anfitrión de la conferencia de 2023.

Es la segunda vez que la conferencia se desarrolla en el Medio Oriente y la tercera vez que es organizada por un miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), después de Qatar en 2012 e Indonesia en 2007.

Asimismo, el diplomático venezolano destacó que “la COP28 será un momento histórico en el que el mundo hará un balance de su progreso en el Acuerdo de París. Esto ayudará a alinear los esfuerzos sobre la acción climática, incluidas las medidas que deben implementarse para cerrar las brechas en el progreso. COP28 UAE reúne al mundo en un momento crítico para la acción climática global transformadora”.

Se espera que la conferencia convoque a más de 160 Jefes de Estado, con 70.000 participantes, funcionarios diplomáticos y gubernamentales, líderes de la industria, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Embajada de Venezuela en Emiratos Árabes Unidos