Santa Lucía conmemora con recital de música tradicional venezolana el 212° aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela - MPPRE

Santa Lucía conmemora con recital de música tradicional venezolana el 212° aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela

En el marco de la conmemoración del 212° aniversario de la firma de la Declaración de Independencia de Venezuela aquel 5 de julio de 1811, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Santa Lucía organizó un emotivo recital de música tradicional venezolana en homenaje a este momento histórico, en el cual se fortalecen los principios de lucha de nuestra gesta emancipadora.

Este emotivo acto contó con la participación del gobernador general de Santa Lucía, Cyril Errol Melchiades Charles; el primer ministro encargado y ministro de Turismo de Santa Lucía, Ernest Hilaire; la ministra de Servicio Público, Relaciones Interiores, Trabajo y Género, Virginia Albert-Poyotte; la senadora Pauline Antoine – Prospere, secretaria parlamentaria del Ministerio de Educación; embajador de México en Santa Lucía, Luis Manuel López Moreno; representantes de las misiones diplomáticas de Brasil y Marruecos; Directora y Coordinadora de la Alianza Francesa, venezolanos residentes en Santa Lucía, amigos de Venezuela.

Este recital se logró gracias a la articulación entre el primer secretario de la Embajada, Juan Echeverría, ejecutante del cuatro, y dos músicos venezolanos que forman parte del equipo de profesores de la Escuela de Música de Santa Lucía, Daniel Petrocelli, ejecutante de la guitarra y mandolina, y Kervis Mosqueda, percusionista, ambos formados profesionalmente en el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela y en instituciones universitarias venezolanas.

En la primera parte se ejecutaron piezas emblemáticas de grandes compositores del cancionero tradicional venezolano, como Luis Laguna, Pablo Camacaro y Manuel Yanes, entre otros. Piezas como “El Diablo Suelto”, “Apure en un Viaje”, “Criollísima” y “Señor Jou”, entre otras, fueron interpretadas magistralmente por este trio musical, que hizo gala de su virtuosismo y talento, con ejecuciones y arreglos complejos propios de la muy reconocida sincopa musical venezolana.

Luego, en la segunda parte, la guitarra se vistió de gala para realizar un tributo al maestro Antonio Lauro, cercano a la celebración del 106 aniversario del nacimiento, de quien ha sido uno de los más importantes músicos compositores y ejecutantes de la guitarra en Venezuela. En esta parte del concierto, el público asistente se deleitó con la ejecución de “Natalia” (Vals Nro.3), quizás una de sus obras más emblemáticas, conocidas e interpretadas a nivel mundial, por guitarristas clásicos de reconocida trayectoria.

“Angostura”, “María Carolina”, “Carora”, y otras obras conocidas fueron interpretadas por este ensamble musical, para cerrar la noche con el extraordinario joropo “Seis por Derecho”, cuyo arreglo del maestro Lauro tiene una complejidad extraordinaria.

El primer ministro encargado, Ernest Hilaire, elogió a Venezuela por su determinación para hacer valer sus derechos como pueblo y aseguró que Santa Lucía aprecia la amistad que ha mantenido con el pueblo venezolano.

Hilaire expresó que, en los últimos tiempos, Venezuela ha sido un amigo de Santa Lucía en muchos foros internacionales, en términos de expresar los derechos de naciones como la nuestra, por mejores relaciones comerciales dentro del sistema global, por la reforma de las instituciones financieras internacionales, el respeto por el cambio climático y los efectos que tiene sobre el mundo, y la necesidad de que la comunidad internacional reconozca su impacto en los Estados más pequeños.

La Jefa de la Misión Diplomática en Santa Lucia destacó las figuras de tres personajes que conforman un vínculo histórico indisoluble entre Venezuela y Santa Lucía. El primero de ellos: Francisco de Miranda, conocido como «El primer venezolano universal» o el «El americano más universal», precursor del movimiento emancipador de nuestra América y consagrado a la lucha por los derechos universales del hombre; el Libertador Simón Bolívar, «Libertador de América», libertador de cinco naciones y quien fuera reconocido como el personaje histórico más importante del siglo XIX.

Finalmente, Jean Baptiste Bideau, héroe santalucense que participó y entregó su vida por la Independencia de Venezuela. Bideau fue fiel seguidor de Francisco de Miranda y luego de Simón Bolívar, a quien le salvó la vida en Ocumare de la Costa, en 1816, siendo un símbolo de solidaridad, libertad y heroísmo, y cara visible de un número incuantificable de hombres y mujeres del Caribe, que lucharon por la independencia de Venezuela y la América Grande, junto a nuestro gran Libertador Simón Bolívar, reconoció la embajadora Escalona.

Para cerrar su intervención, la diplomática expresó que la República Bolivariana de Venezuela emprende una nueva gesta emancipadora frente a las agresiones de los Estados Unidos en su contra, con la imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales, las cuales atentan y socavan los derechos humanos del pueblo venezolano.

Escalona destacó que hace apenas unos días se celebró en Caracas el calendario de eventos de la «Semana del Caribe», en conmemoración y reconocimiento del 50° aniversario de la firma del Tratado de Chaguaramas, que estableció la creación de la Comunidad del Caribe (Caricom), evento que apunta a un mayor fortalecimiento de integración política, académica y cultural, y profundización de las relaciones Caricom-Venezuela, en beneficio de nuestros pueblos.

Embajada de Venezuela en Santa Lucía