Embajada de Venezuela en Rumanía conmemora el 212° aniversario de la firma del Acta de la Independencia - MPPRE

Embajada de Venezuela en Rumanía conmemora el 212° aniversario de la firma del Acta de la Independencia

En un hermoso día soleado, en acto solemne con una ofrenda floral frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar en la ciudad de Bucarest, en la calle Constantin Balescu, se conmemoró el 212° aniversario de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

Con la presencia de representantes del Cuerpo Diplomático acreditado ante Rumanía, asistieron los embajadores, jefes de Misión y representantes diplomáticos de México, Chile, Rusia, Argelia, Líbano, Argentina, Uruguay, Perú, Vietnam, Irán y Siria.

También asistieron miembros de organizaciones de solidaridad con Venezuela, de la Asociación de Amistad y Solidaridad Che Guevara y la Asociación de Amistad «Simón Bolívar».

El jefe de Misión de la Embajada de Venezuela en Rumanía, José de Jesús Sojo Reyes, agradeció a los asistentes la presencia en tan importante acto y expresó el valor y la importancia que tiene esta fecha para los venezolanos.

Destacó que “hoy celebramos esta fecha valiosa, no debemos olvidar jamás el origen de nuestra determinación a ser libres, también debemos entender que esta fecha es parte de un proceso histórico que se venía gestando desde antes, con hechos acaecidos en distintas regiones del continente y en particular en Venezuela. En ese sentido, podemos recordar las proclamas de Gual y España en 1797 y la incursión marítima de Francisco de Miranda en 1806, ya en ese entonces se estaba adelantando la conciencia de que se aproximaba el momento de ser libres; aunque parecía una utopía, la visión de esa generación de hombres fue fundamental para la libertad de Nuestra América”.

En su alocución, el diplomático venezolano destacó la labor continental del Libertador Simón Bolívar y otros próceres latinoamericanos, como Bernardo O’higgins, José de San Martín, José Gervasio Artigas, José Martí y el precursor de la independencia hispanoamericana Francisco de Miranda.

“Mientras exista el imperialismo, aunque se manifieste con nuevo rostro, debemos enfrentarlo y seguir avanzando en la construcción de los sueños de nuestros libertadores. Llevar adelante la integración de nuestros pueblos, garantizar la igualdad y la justicia y defender la soberanía de los pueblos para la construcción de espacios de prosperidad y bienestar para todos los ciudadanos”, acotó el representante diplomático.

Embajada de Venezuela en Rumanía