Embajada de Venezuela en Egipto celebra el 212° aniversario de la Firma del Acta de Independencia - MPPRE

Embajada de Venezuela en Egipto celebra el 212° aniversario de la Firma del Acta de Independencia

Prosiguiendo con los actos conmemorativos de la “Semana de la Patria”, este 5 de julio la Embajada de Venezuela en Egipto celebró un acto solemne con motivo del 212º aniversario de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela, acaecida el 5 de julio de 1811, y en ocasión del Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La actividad protocolar contó con la especial participación del ministro adjunto para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Árabe de Egipto, embajador Hazem Fahmy, y del viceministro para América Latina y el Caribe, embajador Ahsraf Mounir, quienes ratificaron el nivel de excelencia alcanzado en las relaciones bilaterales existentes entre ambos países desde 1950.

El simbólico evento también contó con la presencia de un nutrido grupo de representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en El Cairo, en especial de los embajadores de Rusia, Türkiye, Irán, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y Ecuador, así como de los encargados de negocios de la Nunciatura Apostólica, Bolivia, Siria, México, República Dominicana y Uruguay.

En sus palabras de orden, el embajador Wilmer Barrientos Fernández expresó que hoy conmemoramos nuestra proclamación como Estado libre, independiente y soberano, de pleno derecho en el concierto de las naciones para la época, pues, a partir del 5 de julio de 1811, Venezuela alcanzó su advenimiento como Estado con voz propia en la comunidad internacional e inició un largo transitar como actor importante en el proceso independentista de la entonces América Hispana, siendo en la actualidad un defensor infatigable de las causas justas de la humanidad, como reflejo del legado de lucha y libertad heredado de nuestros héroes y precursores independentistas.

De igual forma, al hacer referencia histórica del significativo acto acontecido el 5 de julio de 1811, resaltó los aportes de la Sociedad Patriótica, en particular al discurso del joven revolucionario Simón Bolívar, que marcó el rumbo de la gesta independentista venezolana.

El embajador Barrientos Fernández hizo énfasis en que, en su retórica emancipadora y anticolonial, ya Bolívar nos advertía que no podíamos dudar, titubear, vacilar, y así lo ha entendido el pueblo de Venezuela en su lucha y resistencia para defender nuestra sagrada soberanía e inexpugnable libertad, bajo los liderazgos contemporáneos del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y del Presidente Nicolás Maduro Moros.

El Jefe de la Misión Diplomática venezolana recordó el acto fundacional de los lazos entre Venezuela y Egipto, el cual inició un proceso de acercamiento bilateral que propició el establecimiento de profundos vínculos de amistad, respeto y cooperación, y en cuyo marco ambos países abrazamos la causa de la defensa de los derechos de los pueblos del Tercer Mundo y el establecimiento de un nuevo orden mundial, ideas impulsadas por líderes nacionalistas como el gran líder egipcio, general Gamal Abdel Nasser, obra que inspirará a otras generaciones que prosiguieron con esta praxis antiimperialista, como fue el caso más reciente del Comandante Hugo Chávez Frías en su labor incansable por la reivindicación histórica del legado del Libertador Simón Bolívar.

Asimismo, el diplomático venezolano subrayó que Venezuela y Egipto hemos mantenido una relación bilateral histórica de respeto mutuo, que ha sido fortalecida por nuestras coincidencias en foros y espacios internacionales para favorecer la estricta observancia de los principios esenciales del Derecho Internacional, a través de la defensa del multilateralismo, el desarrollo de la Cooperación Sur-Sur y de la vigencia del Movimiento de Países No Alineados, enfatizando que, desde Venezuela, deseamos que nuestras coincidencias multilaterales, el fructífero diálogo político desarrollado y los intercambios culturales permanentes, sirvan de instrumentos para avanzar hacia una mayor aproximación económica y comercial, bajo un enfoque sinergético y una perspectiva ganar-ganar.

Para cerrar su discurso, el embajador Wilmer Barrientos Fernández recalcó que “como países emergentes, como pueblos en vías de desarrollo con realidades económicas prometedoras, Venezuela y Egipto compartimos un destino común con altas y promisorias posibilidades de prosperidad y progreso para nuestros pueblos. Desde Venezuela, ratificamos nuestra voluntad de seguir robusteciendo los lazos binacionales y avanzar con determinación en la profundización de nuestra agenda bilateral, en un marco de respeto recíproco y de confraternidad y, para ello, seguiremos trabajando para propiciar los encuentros y coordinaciones al más alto nivel político entre ambos Estados”.

Por su parte, el Ministro Adjunto para las Américas de la Cancillería egipcia manifestó su “gran placer por participar en la celebración del Día de la Independencia de Venezuela”, subrayando que “Venezuela es un país querido por Egipto, con el cual compartimos valores comunes, además del deseo a crear un mundo equitativo y justo”.

También remarcó el respeto de Egipto hacia el “líder Simón Bolívar”, así como “al gran líder Hugo Chávez y al presidente constitucional Nicolás Maduro Moros”.

De igual forma, el embajador Hazem Fahmy enfatizó que Venezuela y Egipto “celebramos 73 años de relaciones diplomáticas, las cuales se han basado siempre en el entendimiento, respeto mutuo y cooperación, concediendo especial atención a nuestra cooperación bilateral con Venezuela y con los países en vía de desarrollo en general, porque la Cooperación Sur-Sur es un pilar central en la política exterior egipcia”.

El Ministro Adjunto para las Américas recordó que, “en noviembre del año pasado, Egipto tuvo el honor de recibir al Presidente de Venezuela, Su Excelencia Nicolás Maduro Moros”, quien visitó a Egipto para asistir a la COP27 en Sharm El Sheikh (…), y esa visita fue un detalle positivo en nuestros vínculos bilaterales, y elevó nuestras relaciones a niveles nuevos y más altos”.

Para concluir, hizo hincapié en que “sabemos que el Comandante Hugo Chávez llamó a un mundo multipolar y multicéntrico. Compartimos ese objetivo y enfatizamos que crear un mundo así requiere vínculos económicos y comerciales más profundos entre los países del Sur global. Apuntamos que en nuestra próxima celebración hablemos de incrementos en importaciones, exportaciones e innovaciones compartidas. Lograr tales avances no es difícil si continuamos nuestro fructífero trabajo. Hemos tomado nota del foro que ha organizado el embajador Barrientos para empresarios egipcios. Damos todo nuestro apoyo y deseamos ver más de esos eventos en las próximas semanas y meses”.

Embajada de Venezuela en Egipto