212 años de independencia y soberanía de Venezuela se conmemoran en Berlín - MPPRE

212 años de independencia y soberanía de Venezuela se conmemoran en Berlín

El cuerpo diplomático de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en la República Federal de Alemania conmemoró este miércoles, 5 de julio, en la ciudad de Berlín, el 212º aniversario de la firma del Acta de la Independencia, con una ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar.

La actividad fue encabezada por el embajador Orlando Maniglia, quien estuvo acompañado por Christoph Müller, representante del Instituto Iberoamericano, en cuyas afueras está ubicado el monumento al Padre de la Patria.

Durante la lectura de la efeméride alusiva al 5 de Julio de 1811, a cargo de la segunda secretaria María Lucic, se recordó el célebre discurso que pronunciara Bolívar ante la Sociedad Patriótica el día anterior, en el que cuestionaba las dudas de los miembros del Congreso para declarar la independencia definitiva de Venezuela:

«Se discute en el Congreso Nacional lo que debiera estar decidido. ¿Y qué dicen? Que debemos comenzar por una confederación, como si todos no estuviésemos confederados contra la tiranía extranjera. Que debemos atender a los resultados de la política de España. ¿Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resultados a ser libres? Esas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. ¡Que los grandes proyectos deben prepararse con calma! Trescientos años de calma ¿no bastan? La Junta Patriótica respeta, como debe, al Congreso de la nación, pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos. Que una comisión del seno de este cuerpo lleve al soberano Congreso estos sentimientos».

Las palabras de Bolívar fueron determinantes para que el Congreso se pronunciara de forma casi unánime a favor de la independencia, cristalizando así los esfuerzos de hombres y mujeres que durante años lucharon por la emancipación y soberanía de nuestro pueblo.

En este orden de ideas, el embajador Maniglia resaltó en su intervención que Venezuela fue precursora del proceso emancipador bolivariano, ya que “en el año 1811 nos convertimos en la primera colonia del continente en declarar su independencia absoluta de la corona española, razón por la cual celebramos con orgullo los 212 años de existencia como nación libre y soberana”.

Asimismo, el diplomático recordó que tras el 5 de julio de 1811 el fervor independentista se extendió por América del Sur y posteriormente Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia fueron liberadas del yugo español bajo el liderazgo militar y político de Simón Bolívar.

La ceremonia contó también con la participación del personal local de la misión diplomática venezolana en la capital alemana.

Embajada de Venezuela en Alemania