Venezuela y Belarús fortalecen lazos de amistad a través de la cultura - MPPRE

Venezuela y Belarús fortalecen lazos de amistad a través de la cultura

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús desarrolló con éxito 27 actividades culturales durante el primer semestre del 2023, de la mano del Centro Cultural Latinoamericano «Simón Bolívar», lo que ha permitido fortalecer y ampliar aún más los lazos de amistad que unen a la nación suramericana con el pueblo belaruso y sus autoridades.

Para la promoción de la cultura venezolana, esta misión diplomática planificó para este primer semestre del año una amplia agenda que incluyó actividades de sus variadas expresiones culturales, que se lograron desarrollar gracias al apoyo de instituciones educativas, tanto a nivel de educación primaria, secundaria y universitaria, como otras ejecutadas junto a entidades dedicadas a la vida cultural en este país europeo, con las cuales viene construyendo y fortaleciendo alianzas desde hace varios años y que hoy da sus frutos.

Este plan de promoción cultural se caracteriza por su diversidad y amplitud, al incluir actividades de promoción de la literatura, como la exitosa participación en la XXX edición de la Feria Internacional del Libro y diversos actos de donación de libros venezolanos, tanto a bibliotecas locales como a grandes bibliotecas, destacando la donación realizada a la Biblioteca del Presidente, que cuenta con un repositorio de 1,5 millones de libros, así como a la Biblioteca Nacional de Belarús con más de 10 millones de libros en su haber, entre los que se encuentran libros escritos y editados en Venezuela.

Otra actividad de promoción de la literatura venezolana lo constituyó la organización de la XI edición del Concurso de Traducción de Poemas Venezolanos, en el que participaron estudiantes de español de las escuelas secundarias de todo el territorio belaruso.

Asimismo, se realizaron actividades de promoción de la gastronomía, el cine y el turismo venezolano, además de difundir diversas expresiones dancísticas. Todo ello se acompañó de un ciclo de conferencias sobre las fiestas tradicionales venezolanas, las maravillas de Venezuela y sus riquezas naturales, que han sido expuestas en escenarios académicos.

Igualmente, se continuó el plan iniciado en el año 2021, de llevar de forma itinerante por escuelas, universidades, bibliotecas y galerías en Belarús la exposición “Colores de Venezuela”, que comprende secciones como turismo, historia, tradiciones y cultura indígena, entre otras.

Embajada de Venezuela en Belarús