Países del Caribe impulsan integración regional en torno a reparaciones por colonialismo y esclavitud - MPPRE

Países del Caribe impulsan integración regional en torno a reparaciones por colonialismo y esclavitud

En el marco de las actividades de la Semana del Caribe en la República Bolivariana de Venezuela, para rendir honores a los fundadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) y a sus Estados miembros, a propósito de cumplirse 50 años de su fundación, este jueves se realizó la “Conferencia sobre reparaciones por colonialismo y esclavitud” en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, ubicada en Caracas.

“Desde Venezuela estamos convencidos de que la integración regional es el camino, por ello impulsamos espacios sólidos como Caricom y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); aquí no solo abordaremos la memoria histórica, sino que daremos a conocer y profundizaremos sobre los distintos retos y desafíos que hoy en día enfrenta el organismo internacional”, afirmó el viceministro para el Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Li Causi, durante su participación en la actividad.

En este sentido, señaló que “es necesario empezar haciendo un recuento de la relevancia histórica y política, que representa la presencia de una delegación de Barbados, primera Colonia que adoptó el modelo legal del Nuevo Mundo sobre el manejo de los Esclavos, fue la primera colonia de la región del Caribe anglófona, en producir legislación para La regulación y el control de la esclavitud de la barbarie, que significó para tantos hombres y mujeres, un acto de justicia”.

Recordó que Barbados tuvo la primera gran revolución de esclavos del Caribe y actualmente es la república más joven del mundo y aunque la explotación y la dominación de la región, fue la base material del surgimiento del capitalismo “la riqueza europea se ha sustentado sobre la explotación, no solo de las riquezas materiales de nuestros pueblos, sino sobre la implementación de la trata negrera y la esclavitud entre los siglos 16 y 19, donde al menos 12.5 millones de africanos fueron secuestrados los sistemas esclavistas”.

Li Causi resaltó que el tema de las reparaciones es fundamental para la región del Caribe y América Latina, ya que la explotación y dominación del Caribe fue la base material del surgimiento del capitalismo. La trata transatlántica de personas africanas y los sistemas esclavistas causaron crímenes y daños a las Américas, y es por eso que los reclamos de reparaciones son un tema central en la agenda del activismo panafricanista.

Expuso que el Caribe es la región que ha experimentado la historia más larga de esclavitud y colonialismo en el mundo entero, por lo que el llamado “es a unirse, a la integración y que hoy en día las sociedades caribeñas y también las latinoamericanas siguen sufriendo los devastadores daños materiales e inmateriales, causados por siglos de dominación colonial, explotación económica, racismo, desestabilización social y patrones del pensamiento colonial”.

En este sentido, rememoró la triste historia de los aproximadamente 60 millones de indígenas que fueron masacrados por el imperio español durante la colonización en el continente, y estos hechos ameritan que Europa reconozca su responsabilidad, no solo como un acto de contrición, sino porque el daño que causaron se transformó en la base material real de su riqueza a expensas de nuestros pueblos.

“El proceso de colonización europea fue un fenómeno global que unió a todos los continentes del mundo para obligarlos a ser subordinados a los intereses de las naciones y comunidades europeas, y estuvo plagado de genocidio, robo, explotación y opresión”, manifestó.

Destacó que estos crímenes son la base del llamado global por reparaciones, y en muchos casos, estos crímenes siguen siendo cometidos hoy por las naciones europeas y los Estados Unidos. Por ello, es importante unirnos para combatir y luchar contra los actos de opresión y hacer que reconozcan sus crímenes contra nuestros pueblos y paguen por ellos.