Cancilleres de Venezuela y Colombia instalan en Bogotá Comisión de Buena Vecindad e Integración - MPPRE

Cancilleres de Venezuela y Colombia instalan en Bogotá Comisión de Buena Vecindad e Integración

Los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y su homólogo de Colombia, Álvaro Leyva Durán, instalaron este viernes la Comisión de Vecindad e Integración entre ambos países, en el Palacio de San Carlos, en la ciudad de Bogotá.

Durante su intervención, el Canciller venezolano destacó los lazos de hermandad, historia y lucha compartida que unen a estas naciones, al tiempo que calificó como “inconcebible” la ruptura de las relaciones experimentadas durante el mandato del expresidente Iván Duque.

“Venezuela y Colombia compartiendo la misma historia, el mismo sacrificio, una frontera tan extensa de 2.219 kilómetros; una población fronteriza importante de ciudadanos colombianos y venezolanos, una ciudadanía colombo-venezolana (…) Estamos obligados; primero, por el compromiso de unidad de trabajar juntos, pero también por la realidad”, expresó.

Señaló que la Comisión de Buena Vecindad e Integración Colombia – Venezuela prevé un cronograma de trabajo entre los viceministros y ministros para regular las acciones a desarrollar. Asimismo, reiteró la disposición del Gobierno venezolano, a través de entes del tren ejecutivo, para avanzar en las diferentes materias.

“Esta comisión ya instalada no debe esperar más para comenzar a dar las recomendaciones y elevarlas, a través de la cancillería, a cada uno de los decisores. Hay temas grandes que generarán más políticas y que estamos trabajando a nivel interno, por parte de los propios jefes de Estados, y que van avanzando».

En el contexto de la instalación de la Comisión, los diplomáticos firmaron una declaración conjunta para “comenzar los trabajos de investigación relativos a las personas desaparecidas que han sido denunciadas o anunciadas que pudieran estar algunos de sus cuerpos en territorio venezolano”.

Gil aseguró que ambos gobiernos se mantienen en conversaciones permanentes para abordar temas de interés común, y resaltó la necesidad de “empezar a poner temas prioritarios en la mesa, como el tema comercial, del que derivan otros que son de apoyo, como por ejemplo el transporte”.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, manifestó su satisfacción por el relanzamiento de las relaciones diplomáticas de estas naciones y aseguró que es un hecho que no se debe repetir.

“Hoy regresamos a la buena vecindad, a la integración. Dejar atrás ese error”, agregó.

Finalmente, calificó de histórica la firma sobre la declaración conjunta, la cual de acuerdo con su apreciación servirá para traer beneficios a ambos pueblos. Asimismo, se firmó el acuerdo de cooperación de personas dadas por desaparecidas en territorio fronterizo Colombia-Venezuela.

El pasado 30 de mayo, ambos cancilleres firmaron en Brasilia un acuerdo para crear la «Comisión de Vecindad e Integración», con la que ambos países pretenden coordinar e impulsar la cooperación e integración.