Representante UNESCO: El conocimiento científico es fundamental para resolver necesidades de América Latina y el Caribe - MPPRE

Representante UNESCO: El conocimiento científico es fundamental para resolver necesidades de América Latina y el Caribe

El representante de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela ante la Oficina de la UNESCO con sede en Quito, Julio Carranza Valdés, aseveró este martes que el conocimiento científico es fundamental para resolver necesidades de América Latina y el Caribe.

Así lo expresó este martes durante la primera Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac), que se realiza en la ciudad de Caracas, Venezuela.

“La ciencia no es la única que puede aportar soluciones, pero no habría soluciones completas sin la participación del conocimiento científico; por tanto, se debe reforzar la integración en el conocimiento científico con problemas prácticos de la región cómo la inclusión social, crisis climática, con problemas serios y las soluciones pasan porque el conocimiento y la innovación aporten a esas necesidades”, indicó en entrevista ofrecida al equipo de prensa del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT).

Explicó que para la UNESCO es de gran importancia debatir en torno al concepto de ciencia abierta, para que exista un principio en el avance del conocimiento científico que esté a disposición de la sociedad.

En ese sentido, enfatizó que es necesario crear una institucionalidad que tenga como punto de vista las ciencias aplicadas. “Es una propuesta que se debate hoy en la reunión de la Celac, sobre crear el Centro Latinoamericano y Caribeño de Investigaciones Aplicadas de Ciencia y Tecnología, y América Latina tiene fuerzas y recursos para generar resultados, y esperamos que ese sea uno de los resultados desde la perspectiva de cada país en el concepto de unidad”, dijo.

Aseveró que la UNESCO está lista para apoyar la decisión que tomen las autoridades políticas, para fortalecer la ciencia como factor fundamental para dar respuestas a la región; y reconoció la importancia de que los ciudadanos conozcan cuanto depende su entorno de los avances en materia de ciencia y tecnología.

Entre el 26 y 27 de junio, se viene desarrollando la Celac, con siete mesas de trabajo que abordan diversos temas enfocados en la ciencia, tecnología e innovación. El organismo de integración fue creado en febrero de 2010 en México y constituida en la Cumbre de Caracas, Venezuela en 2011, tiene como propósito es la paz, el desarrollo socioeconómico y la integración como región; y es esta la primera vez que se realiza una reunión en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, con sede en la capital venezolana.