Gabriela Jiménez Ramírez: En la Celac estamos promoviendo la ecología de los saberes - MPPRE

Gabriela Jiménez Ramírez: En la Celac estamos promoviendo la ecología de los saberes

“La idea del presidente de la República, Nicolás Maduro, de crear un Centro Latinoamericano y Caribeño de Investigaciones Aplicadas de Ciencia y Tecnología, es una propuesta avanzada que suma hacia la integración, hacia una mirada conjunta de agenda de proyectos de desarrollo de innovación para promover la cultura de innovación y trabajo en la región”, expresó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, durante la primera la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac).

Destacó que la iniciativa se “eleva a las comisiones técnicas que se alimentarían las líneas de investigación en este centro y que además se debe también consultar a los presidentes porque el consenso de la Celac lo dicta la participación y la toma de decisiones”.

Agregó, además, que el Centro de Investigación permitirá interrelacionar y construir comunidades de ciencia y tecnología con miras a impulsar y fortalecerlas con la visión de América Latina y el Caribe.

Asimismo, apuntó que la agenda de trabajo conjunto en materia aeroespacial permitió evaluar las capacidades satelitales de la región para promover el desarrollo tecnológico en el área.

“Impulsamos el uso pacífico de espacio ultraterrestre y evaluamos las necesidades de la región en materia de satélites meteorológicos que nos permita predecir los escenarios de la crisis climática y en la formación de talentos orientadas a los jóvenes”.

Del mismo modo, indicó que el objetivo principal del encuentro está dedicado a las áreas fundamentales de la región para, por ejemplo, “ver la ciencia aplicada hacia la soberanía alimentaria con miras a garantizar alimentos sanos y seguros en términos de soberanía y ver la ciencia en la atención a las nuevas pandemias, desafíos y todo lo que tiene que ver con las enfermedades reemergentes”.

Ecología de saberes

La también ministra de Ciencia y Tecnología, instó además a generar propuestas para fomentar el estudio de la ciencia y la tecnología en la juventud de latinoamericana y caribeña orientados hacia las capacidades de la biotecnología, bioseguridad, salud pública, plataforma para diagnóstico y la inclusión.

“Promover la formación de lo que significa que, en este momento, el desafío de la era digital y la inclusión de todas y todos. Debemos pensarnos la ciencia y la tecnología, pensarnos la inteligencia artificial, pensarnos la nanotecnología con una mirada latinoamericana y caribeña, y todo esto pasa por la definición de agendas conjuntas y de la complementariedad en la integración”, dijo.

Subrayó que la juventud debe estar orientada con vocación y principios éticos para una ciencia que responda a la racionalidad de la vida y el bienestar de los pueblos.

“Si nosotros pensamos en una agenda amazónica donde tenemos pueblos indígenas, cultura, biodiversidad, patrimonio, recursos naturales, fuentes de agua y de vida, toda la investigación posible que hay ahí, todo el bienestar, todo el saber, de nuestros pueblos y comunidades étnicas es fundamental.

Allí hablamos también de la ecología de los saberes, del diálogo del conocimiento y en la participación de todos los pueblos, hablamos de ciencia para la vida que responda a la diversidad y estética de nuestros pueblos”, apuntó.

Finalmente, manifestó que, en el encuentro de jefes de Estado en enero de 2025, se definirá la agenda conjunta de desarrollo para elevar las propuestas de esta primera reunión de Ciencia y Tecnología que se desarrolla en Venezuela.