Venezuela propone a la CELAC crear Centro de Investigaciones de Ciencias y Tecnología - MPPRE

Venezuela propone a la CELAC crear Centro de Investigaciones de Ciencias y Tecnología

Con el fin de promover la investigación y el intercambio regional de conocimientos en materia científica a favor de los pueblos que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Venezuela propuso constituir el Centro Latinoamericano y Caribeño de Investigaciones Aplicadas de Ciencias y Tecnología.

La propuesta fue presentada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el I Encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para la Ciencia y la Tecnología, que se inauguró este lunes 26 de junio y que culminará el martes 27 en Caracas.

Es importante que nuestra CELAC tenga políticas comunes en materias sensibles de la vida diaria de los pueblos, como la ciencia y la investigación, expresó el Jefe de Estado venezolano, quien consideró que los científicos de esta extensa región -en la que habitan 660 millones de personas- deben abocarse a encontrar soluciones soberanas a problemas diversos en áreas como salud, clima, agricultura; que fortalezcan puntos clave para beneficio de los pueblos.

En esta idea coincidió el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien ejerce la presidencia pro tempore de la CELAC y asistió también al encuentro en la capital venezolana, donde instó a los países de la región a crear políticas en el campo de la ciencia que estén a disposición de todos.

Debemos marcar la diferencia, para la unión, para la solidaridad entre nuestras civilizaciones latinoamericanas y caribeñas () y a partir de allí vamos a poder hacer que la ciencia, la tecnología y la innovación se fortalezcan, que haya una estructura, un instituto que surja para una buena planificación. Tenemos suficientes recursos entre todos nosotros, enfatizó Gonsalves.

Camino propio

El Centro Latinoamericano y Caribeño de Investigaciones Aplicadas de Ciencias y Tecnología científica trabajará bajo los principios de unidad, solidaridad y complementariedad promovidos por el Libertador Simón Bolívar, destacó el presidente Maduro durante su participación en el evento al que asisten representantes, delegaciones y embajadores de los 33 países de la CELAC.

Igualmente, Ralph Gonsalves reflexionó sobre el camino soberado que debe seguir la región: No permitamos que otros definan por nosotros cuáles son nuestras soluciones () siempre debemos tratar de buscar soluciones a nuestros desafíos, y abordarlos con nuestra propia mirada y a través de la solidaridad, sin este principio no vamos a ninguna parte, Bolívar nos lo enseñó.

Tenemos experiencias compartidas, y durante mucho tiempo hemos hablado de ellas. Ahora éstas deben transformarse y traducirse en creación y producción y para ello, tenemos que tener las instituciones adecuadas, que se parezcan a nosotros, que se hagan bajo la prisma de nuestros propios ojos, consideró el Primer Ministro.

Soluciones conjuntas

Uno de los objetivos de estas iniciativas regionales, explicó el presidente Maduro, es superar de manera conjunta y con éxito adversidades como la emergencia sanitaria internacional que causó la pandemia por Covid-19.

“¿Qué hubiera pasado si durante la pandemia nuestra CELAC hubiera tenido un centro unitario de investigación científica y técnica de toda América Latina y El Caribe?, ¿Si hubiéramos tenido un punto de concentración, de comunicación, de coordinación, para ver las experiencias en las políticas públicas, para ver los tratamientos frente a la pandemia, para ver el surgimiento de las vacunas?, otra realidad hubiéramos vivido, dijo, al tiempo que recordó que Estados Unidos recrudeció las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela en pleno desarrollo de la pandemia.

En el mismo sentido, Gonsalves indicó que la CELAC debe contar con sus instituciones científicas para hacer frente a posibles nuevas pandemias, tener nuestras agencias farmacéuticas regulatorias. México, Brasil y Argentina tienen industrias farmacéuticas, dijo el presidente pro témpore de la CELAC, tras rechazar que actualmente varios países de la región estén atados a la aprobación por parte de Estados Unidos, para el uso de algún medicamento, en medio de una crisis sanitaria.

En tanto, el presidente venezolano llamó igualmente a que el nuevo centro de investigaciones de la CELAC concentre esfuerzos en el campo de la ciencia aplicada a la educación, inteligencia artificial, industria, robótica y al desarrollo del mundo digital para beneficio de nuestros pueblos. Estoy seguro que si cada uno de nosotros en nuestros países, uniendo esfuerzos de nuestros científicos, científicas, de nuestro innovadores y tecnólogos, América Latina y El Caribe muy pronto se pondrá a la velocidad y altura de este siglo XXI.

Por un mundo multipolar

La puesta en marcha del nuevo Centro Latinoamericano y Caribeño de Investigaciones Aplicadas de Ciencias y Tecnología tributa al fortalecimiento de la identidad del continente ante un naciente mundo multipolar y multicéntrico que deja en el pasado los enclaves hegemónicos.

Debemos ir viendo la región como una gran oportunidad de construir un inmenso bloque de poder político, social, cultural, económico, integral; que nos ponga en el ritmo y nivel que se amerita para poder transitar este siglo XXI y los siglos por venir, recalcó el presidente Maduro.

Como una herramienta para el impulsar el papel de la región en el escenario multipolar, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas apoyó la conformación de una secretaría permanente de la CELAC, que debe constituirse con bases sólidas, por cuanto este bloque, a diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), une verdaderamente al continente.

La OEA tiene otros propósitos y funciones distintas a las funciones de la CELAC, y la CELAC nos une, une a América Latina y el Caribe, une a nuestras familias, agregó Gonsalves, al tiempo que dijo que nuestros pueblos no deben ignorar la presencia de Estados Unidos en la región. Por ello alertó contra las relaciones de sumisión y abogó por el respeto e igualdad en las relaciones con ese país.

CELAC para la ciencia

Al dar la bienvenida a los participantes del encuentro científico de la CELAC, la vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Salud y Educación de Venezuela, Gabriela Jiménez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, resaltaron que la ciencia necesariamente debe estar supeditada a las necesidades de los pueblos del continente.

El canciller Gil aseveró que esta primera reunión de ministros del área científica y tecnológica de la CELAC trazará la hoja de ruta para el futuro de los países en un territorio rico en recursos y biodiversidad.

Con el esfuerzo que estamos haciendo en nuestros institutos científicos avanzamos hacia un mundo mejor y tenemos que encontrar los mecanismos para articular y construir nuestro propio modelo científico tecnológico, indicó Gil.

La ministra Jiménez, por su parte, llamó a sus pares de la CELAC a hacer ciencia como un compromiso con la vida. Que la innovación sea para “responder a la racionalidad de la vida y enfrentar la crisis climática, que afecta a niñas y mujeres, aseveró.

“Debemos pensarnos más allá de nuestras fronteras, con un faro hacia la salud, educación, la ética de la Inteligencia Artificial donde menos del 18% de estas tecnologías son realizadas por mujeres. Tenemos una agenda que promete a futuro la paz, y a comprometernos con mejores ejercicios del conocimiento que refleje la estética de nuestros pueblos y diversidad ancestral, precisó.

Durante este I Encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para la Ciencia y la Tecnología, las delegaciones de los 33 estados de esta instancia integradora debaten en siete mesas de trabajo: Alimentación Sostenible y Sustentabilidad Alimentaria; Salud y Enfermedades transmisibles y no transmisibles; Capacidades Espaciales; Mitigación y adaptación de la crisis climática; Transformación digital e Inteligencia Artificial; Ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social e Intercambio de saberes y conocimiento ancestral.

Los resultados de estos amplios debates se conocerán este martes 27 de junio, cuando finalice el encuentro, en el que también participa el director de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco), para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Julio Carranza.

La CELAC está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.