Venezuela celebrará los 50 años de la creación de CARICOM - MPPRE

Venezuela celebrará los 50 años de la creación de CARICOM

Durante una entrevista en el programa “Vía Alterna”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), el viceministro para el Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Raúl Li Causi, indicó que “estamos honrando los 50 años de la creación de la Comunidad del Caribe (CARICOM), una organización muy importante de la región caribeña”.

Explicó que la Semana del Caribe en Venezuela tendrá lugar en la ciudad de Caracas del 26 de junio al 1 de julio, y contará con la participación de invitados internacionales de la región, asi como de los Embajadores de los países del Caribe ante Venezuela, en función de abordar temas de interés común.

En ese sentido, resaltó que será una semana de celebración con actividades políticas, académicas, culturales y diplomáticas, con las que se pretende fortalecer los lazos de unidad e integración, en concordancia con la visión estratégica y solidaria del comandante Hugo Chávez.

Li Causi destacó que será una semana productiva, en la cual se celebrará el Simposio sobre los logros y desafíos de la unión caribeña, y será liderado por el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, como orador de orden. Detalló además que se celebrarán reuniones politicas, una exposición fotográfica y una conferencia sobre las reparaciones por colonialismo y esclavitud.

Asimismo, reiteró que las medidas coercitivas que los Estados Unidos impusieron a Venezuela son de carácter ilegal, y el Gobierno Bolivariano ha logrado que la CARICOM entienda y comparta esta visión, siendo parte de los defensores del cese de este bloqueo.

La CARICOM es una organización internacional para el fortalecimiento de la integración regional en el Caribe; su sede administrativa se encuentra en Georgetown, Guyana. Fue fundada en 1973 mediante el Tratado de Chaguaramas y se mantiene como uno de los mecanismos de integración con mayor importancia y vigencia en el mundo.