Venezuela presentó balance a los movimientos nacionales del II Foro Permanente de Afrodescendientes - MPPRE

Venezuela presentó balance a los movimientos nacionales del II Foro Permanente de Afrodescendientes

Como parte de las actividades programadas en el marco del II Foro Permanente de Afrodescendientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este lunes la representación venezolana ofreció un balance a los movimientos nacionales, en aras de su preparación para futuros encuentros.

En ese sentido, Marizabel Blanco Sifontes, presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), explicó que este balance busca, además de dar a conocer la información expuesta en el foro, “figurarse como un inicio de trabajo conjunto desde las organizaciones de base para que se generen sus productos y preparación de cara a las tercera sesión”.

“La idea es que los movimientos sociales afrovenezolanos puedan estar presentes en la próxima sesión, pero que se preparen desde ya con argumentos, con debate y con toda la sistematización que pudieran tener”, agregó Blanco.

Por su parte, Jesús Escobar Hernández, presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (Incodir), precisó que esta reunión es de vital importancia, pues con ella se le da “continuidad a las actividades desarrolladas desde el 5 diciembre de 2022 (primera sesión del foro) y ahora en mayo cuando tuvo lugar la segunda sesión”.

Destacó la importancia que “reviste para los movimientos centrales participar activamente en las ideas fuerza que se recogen en cada una de estas reuniones; desde el racismo sistémico y estructural, la migración y el panafricanismo”.

Asimismo, Escobar Hernández resaltó la necesidad de fortalecer las políticas sociales para que el Gobierno Bolivariano pueda recoger las inquietudes y formas de organización interna que le dan vida a esta estructura social que impulsa la política afrodescendiente en el país.

Entre las conclusiones de la comisión venezolana, destaca la solicitud del cese de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), así como el planteamiento y reformulación de políticas públicas en el ámbito social, económico, cambio climático y las reparaciones.

La II sesión del Foro Permanente de Afrodescendientes de la ONU inició el pasado 5 de mayo como un espacio político para el debate y reivindicaciones mundiales de la diáspora africana.