Hermosa narrativa cultural venezolana expuesta en Trinidad y Tobago - MPPRE

Hermosa narrativa cultural venezolana expuesta en Trinidad y Tobago

Más de 300 personas, entre venezolanos, trinitobaguenses y de otras nacionalidades, se dieron cita en la Biblioteca Central de Trinidad y Tobago (NALIS, por sus siglas en inglés) y disfrutaron de una inolvidable velada cultural, a través de la cual los asistentes realizaron un recorrido musical por la geografía venezolana, en medio de cantos, bailes, risas, alegría y gastronomía típica.

La presentación musical venezolana, organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Trinidad y Tobago, formó parte de la tercera edición de las Noches Latinas, promovida por NALIS, que contó además con la participación de las embajadas de Argentina, República Dominicana, Cuba, España, México, Chile y Perú. Cada país contó con un día para desplegar sus tradiciones y cultura.

“La diversidad musical es uno de los grandes atributos culturales de Venezuela”, indicó Mónica Rey, coordinadora Ad Honorem del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación (IVCC), quien se destacó como maestra de ceremonia, acompañada de su pequeña hija y de su hermana, Helena Sánchez Rey y Paola Rey, respectivamente. “Esta noche realizaremos un recorrido musical que incluye a La Burriquita, El Espanto, calipso, salsa, tambores afrovenezolanos y música llanera”, explicó Rey.

La Burriquita fue la pieza musical que abrió el evento, en medio de aplausos y expresiones nostálgicas, ya que una hermosa burriquita – que lleva por nombre La Embajadora – creada por los cultores venezolanos Virgilio Espinal y María Nuitter, apareció sorpresivamente en el escenario para bailar e interactuar con el público, acompañada de cuatro, tambores, maracas y charrasca, ejecutados por los propios empleados locales de la Embajada.

“Deseo expresar muy especialmente mi más sentido agradecimiento a los músicos que nos deleitarán esta noche, ya que en su inmensa mayoría son nuestros propios empleados locales de la Embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago”, destacó en su discurso de bienvenida el embajador Álvaro Sánchez Cordero.

Sucesivamente, los diversos cantantes y agrupaciones desarrollaron sus presentaciones que alegraban cada vez más al público, sobresaliendo las coplas llaneras interpretadas por Luis Mendoza, quien recitó el poema inédito Patria Libertaria y además cantó Alma Bolivariana, de Reinaldo Armas y Llanerísima, de Luis Silva.

Luego la agrupación de los empleados de la Embajada interpretó ¡Calipsos! All day today, Isirora, Medio pinto, Guayana es y Ajá bandido, temas que conectaron aún más al público trinitobaguense y al venezolano. Víctor Alfonzo, Andreína Caraballo, Sullennys Mendoza, Nirda Pérez y Paul Castillo, al igual que Hilary Castillo y Paula Castillo interpretaron variados temas de calipsos que fueron del disfrute de los presentes.

Simone Thorne, secretaria permanente del Ministerio de Cultura y Artes, quien también es estudiante de español del IVCC, bailó “Qué bueno baila usted”, de Oscar de León y La Mazukamba fue interpretada por la joven trinitobaguense-venezolana María Fernanda Sulbarán.

La noche no podía culminar sin la descarga de tambores, dedicados a San Juan Bautista, interpretados por Yiye Gómez y su agrupación “Tradiciones de nuestro pueblo”, quienes además de abrazar el espacio con ancestralidad africana, pusieron a bailar a más de uno en medio de fulías y sangueos.

“Esta es la narrativa venezolana que siempre he deseado ver y es la que debe ser expuesta y compartida en Trinidad y Tobago y el mundo, ya que afortunadamente se destaca por encima de la narrativa venezolana que nos pretenden imponer”, indicó Paula Green, directora ejecutiva de NALIS.

Muchos de los presentes pidieron la realización de más eventos culturales venezolanos como el realizado en NALIS, en el marco de las Noches Latinas, sugiriendo incluso realizarlos en espacios más grandes para poder albergar a más personas.

Embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago