Vicepresidenta: Una Rusia no bloqueada puede tener mayor participación económica en América Latina - MPPRE

Vicepresidenta: Una Rusia no bloqueada puede tener mayor participación económica en América Latina

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, se refirió este jueves a la relación de la Federación de Rusia con América Latina.

Al respecto, manifestó sentirse orgullosa, como venezolana, del incremento del flujo comercial entre la nación euroasiática y Venezuela. “Un flujo comercial que está centrado por parte de América Latina (como principal productor de alimentos del mundo) en exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco; y por parte de Rusia sus exportaciones hacia nuestra región de fertilizantes, carbón y metales comunes».

Rodríguez explicó que el país caribeño juega un papel estratégico en la región latinoamericana y de allí “el impacto que una Venezuela no bloqueada puede tener a nivel de los ingresos de nuestra región”.

Sobre el relacionamiento comercial mundial, la también Ministra de Finanzas venezolana destacó que “una Rusia no bloqueada puede tener una mejor y más eficiente participación”.

Durante su discurso ante el XXVI Foro Económico Internacional (SPIEF), que se desarrolla en la ciudad rusa de San Petersburgo, afirmó que la construcción de un nuevo orden económico internacional es la clave para que el comercio mundial y las cadenas de suministro se regionalicen para enfrentar bloqueos ilegítimos.

Ejemplificó el caso de la región de Eurasia que ha aumentado la actividad comercial con otras regiones, dando preponderancia a la geopolítica respecto a los temas de los mercados.

“El llamado es a desdolarizar el comercio internacional, el comercio del crudo (…) ya empezamos a ver países árabes, países del Golfo que empiezan a vender su crudo y su gas en monedas distintas al dólar estadounidense”, dijo Rodríguez ante el Foro que reúne a más de 100 delegaciones y naciones del mundo.

Prensa Presidencial