Reconfiguración de la economía mundial apunta a la desdolarización - MPPRE

Reconfiguración de la economía mundial apunta a la desdolarización

La reconfiguración de la economía hegemónica vive coyunturas complejas que plantean nuevos desafíos para avanzar hacia una economía diversificada que tribute al desarrollo de los pueblos del mundo.

Así lo subrayó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante su participación en el XXVI Foro Económico Internacional (SPIEF), que se desarrolla en la ciudad rusa de San Petersburgo.

“Hay un quiebre importante en el orden internacional económico que se dieron las potencias del mundo para controlar al resto de los países. Estamos dando un paso histórico transcendental de la economía hegemónica a la economía diversificada, entre polos distintos, divergentes, que van a tener una nueva configuración”, puntualizó.

Al respecto, destacó que China se perfila como una de las grandes potencias del mundo.

“Se estima que en 35 años China tendrá el mismo PIB per cápita que los Estados Unidos. Vemos ahí una nueva reconfiguración donde la región euroasiática retoma su posición de liderazgo histórico”, detalló.

Asimismo, indicó que China e India han recuperado su participación histórica en la economía mundial, dando mayor relevancia al rol que juegan actualmente los BRICS.

“A nivel global, los países BRICS representan el 27% del PIB, el 30% del territorio, el 18% del comercio internacional, el 43% de la población mundial y ha atraído el 25% de las inversiones extranjeras. Pero también la economía de los países BRICS ya superó la del G7”, subrayó.

En cuanto a la demanda energética mundial, la vicepresidenta Rodríguez refirió que se estima para el año 2040 que Estados Unidos y el bloque europeo tengan una contracción importante, mientras que la mayor demanda vendría de China, India, el sureste asiático, Suráfrica, América Latina y el Medio Oriente.

En ese contexto, reiteró la intención de Venezuela de formar parte de este bloque económico emergente.

“El presidente Nicolás Maduro ya ha solicitado el ingreso, a través del país de nuestra región que es Brasil, para empezar a formar parte de este importante bloque que hoy dibuja una nueva economía, que hoy busca un nuevo mecanismo financiero de sus relaciones comerciales, que busca nuevas formas de transacción que sustituyan la hegemonía del dólar”, recalcó.

Hoy el dólar representa el 59% de las reservas internacionales y el Yuan retoma espacios a nivel internacional. Un tercio de las reservas internacionales de Rusia están en la moneda China.

Finalmente, hizo un llamado a los Gobiernos del mundo a repensar cómo lograr un nuevo orden mundial que venza la hegemonía del dólar.

Prensa Presidencial