Venezuela e Irán fijan en $ 10.000 millones meta de intercambio comercial - MPPRE

Venezuela e Irán fijan en $ 10.000 millones meta de intercambio comercial

En el contexto de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela – Irán, que se realiza en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, ambas naciones trazan en 10.000 millones de dólares la meta de intercambio económico y comercial.

El anuncio lo realizó el presidente de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, quien puntualizó que la cooperación económica pasó de 600 millones de dólares a 3.000 millones de dólares en un periodo de dos años, lo que denota el carácter estratégico de la asociación estratégica entre Caracas y Teherán.

“La cooperación comercial y económica ha aumentado a más de 3.000 millones de dólares y la meta que tenemos –en un primer paso- es llevarla a 10.000 millones de dólares, lo hemos previsto. El próximo paso es llevarla a 20.000 millones de dólares”, precisó en declaraciones conjuntas con su homólogo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En alusión a los acuerdos suscritos entre Venezuela e Irán, resultado de la reunión ampliada sostenida entre delegaciones de ambas naciones en el salón del Consejo de Ministros, el mandatario iraní enfatizó que “son una expresión de la voluntad de aumentar la relación” en aras de Caracas y Teherán “podamos dar significativos pasos”.

“La cooperación entre los dos países la consideramos profunda y estratégica. En años pasados, hemos dado buenos y significativos pasos en campos económicos, comerciales, energéticos, de servicios”, detalló.

En este sentido, el presidente Ebrahim Raisi subrayó que Venezuela e Irán “estamos decididos a profundizar y aumentar las relaciones bilaterales”, fundamentalmente en áreas relacionadas con la economía, comercio, ciencia y tecnología, energía y cultura.

Asimismo, destacó que el vínculo entre Caracas y Teherán se afianza en la lucha contra el imperialismo, así como en la búsqueda de la libertad, resistencia, justicia e independencia.

“Tenemos intereses y visiones comunes, hablar del pueblo de Venezuela es hablar del pueblo iraní”, agregó, al tiempo que expresó su admiración “al pueblo resistente, noble y querido de Venezuela”.

Orden Libertadores y Libertadoras

De manos del presidente de la República, Nicolás Maduro, el mandatario persa recibió la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en su Primera Clase, distinción que, entre otras cosas, reconoce la perseverancia a favor de las causas libertadoras y la autodeterminación de los pueblos.

Prensa Presidencial