Venezuela y Argelia fortalecen alianzas de cooperación y hermandad - MPPRE

Venezuela y Argelia fortalecen alianzas de cooperación y hermandad

En el marco de la IV Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Venezuela – Argelia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores a la delegación de este país, encabezada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Mohamed Abdelhafid Henni, a fin de fortalecer los lazos de cooperación y hermandad entre ambos pueblos.

En este contexto, Abdelhafid sostuvo un encuentro con la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, para repasar los mecanismos de cooperación que buscan afianzar el acercamiento bilateral, así como impulsar la producción agrícola en el país.

En marzo de este año, representantes de Venezuela y Argelia sostuvieron reuniones previas a la realización de la comisión mixta, las cuales permitieron revisar y debatir los acuerdos bilaterales y políticos, además de evaluar temas de interés común como la conexión aérea.

Durante su estadía en Caracas, del 7 al 9 de junio, Abdelhafid y su delegación sostendrán mesas técnicas de negociación y encuentros bilaterales con autoridades del Gobierno Bolivariano, en aras de fortalecer el apoyo recíproco.

En junio de 2022, el presidente Nicolás Maduro visitó el país africano y anunció la creación de la comisión mixta para elaborar un mapa bilateral con el propósito de consolidar acuerdos económicos, energéticos, comerciales y culturales.

Argelia y Caracas mantienen relaciones diplomáticas desde el 22 de marzo de 1971 y desde la llegada del Comandante Hugo Chávez, los vínculos de cooperación se han fortalecido con encuentros de trabajo, consultas políticas y la realización de tres comisiones mixtas que han permitido la firma de 28 instrumentos jurídicos bilaterales y memorándum de entendimiento.

Abdelhafid Henni posee estudios avanzados de bioquímica, se ha desempeñado como Director General de la Oficina Nacional de Desarrollo de ganadería equina y camelina, así como también ha dirigido la Oficina Nacional de Tierras Agrícola. Fue designado como Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Argelia en noviembre 2021.

Acompañan al ministro argelino, Mohamed Lamini, jefe de Gabinete del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y el embajador del país africano acreditado en Venezuela, Mohamed Abdelkader Hadjazi.

Mientras que por la delegación venezolana se encuentran Yván Gil Pinto, canciller de la República; Wilmar Castro Soteldo, ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, y Yuri Pimentel, viceministro para África, entre otras autoridades del Gobierno Bolivariano.

Prensa Presidencial