Venezuela y Burkina Faso trabajan para establecer mecanismos de cooperación en áreas prioritarias - MPPRE

Venezuela y Burkina Faso trabajan para establecer mecanismos de cooperación en áreas prioritarias

Con motivo de la celebración del 20° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Burkina Faso, el próximo 2 de septiembre, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, recibió este miércoles, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, al primer ministro Apollinaire Kyélem de Tambéla.

Esta visita de trabajo y amistad del dirigente africano busca establecer mecanismos de cooperación en el sector agrícola, minero, petrolero, educativo, comercial y cultural.

En el productivo encuentro “reafirmamos la voluntad de trabajar en conjunto para desarrollar distintos proyectos basados en las relaciones de respeto, cooperación y autodeterminación que nos unen”, destacó el Canciller venezolano en su cuenta de Twitter.

“Estamos recibiendo la grata visita del Primer Ministro de Burkina Faso, un país amigo con el cual estamos desarrollando una serie de consultas políticas, tratando temas de la Unión Africana y la Unión Sudamericana”, explicó el ministro Gil, quien enfatizó que este encuentro sirve también para establecer “la cooperación entre África y Suramérica, el apoyo de Venezuela a Burkina Faso para conseguir la ruta de la estabilidad política y la lucha contra el terrorismo”.

El Canciller venezolano comentó que, luego del encuentro entre ambos, “el Primer Ministro tendrá reuniones con las carteras de Petróleo, Educación Universitaria, Cultura y Agricultura, entre otras, para explorar las posibilidades de cooperación entre ambos países”.

Detalló que “hoy instalamos el primer mecanismo de consultas políticas, la aspiración de tener un miembro permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y temas de derechos humanos, protección del ambiente, entre otros”.

El primer ministro Kyélem de Tambéla agradeció al pueblo venezolano el recibimiento y manifestó que su visita “buscar inspiración en la Revolución Bolivariana, en la historia del Comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduros”.

Recalcó que “queremos compartir esa experiencia que tiene Venezuela y ver en que nos podemos apoyar para llegar a esa estabilidad que queremos en nuestro país”.

La visita del Primer Ministro también busca establecer acuerdos de cooperación que generen beneficios entre ambas naciones y para ello, luego de estas reuniones, la Embajadora de Burkina Faso en Venezuela continuará el trabajo para establecer los caminos adecuados para concretarlos.

La política exterior venezolana prioriza la relación con la Madre África en virtud de los estrechos vínculos históricos y culturales entre los pueblos y las luchas compartidas en el marco del ejercicio de la libre determinación de los pueblos

.