Cancillería celebra Día de la Afrovenezolanidad - MPPRE

Cancillería celebra Día de la Afrovenezolanidad

Con motivo de celebrarse este miércoles el Día de la Afrovenezolanidad, el Despacho del Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores organizó un panel de ponencias sobre las luchas que libraron los africanos en contra de la esclavitud durante la colonización española.

La actividad, que contó con la presencia de representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Caracas, se desarrolló en Piso Blanco de la Torre Ministerial de la Cancillería venezolana.

Las ponencias estuvieron a cargo del viceministro para África, Yuri Pimentel; el especialista en numismática del Banco Central de Venezuela (BCV), Gerardo Cerrada, y la presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), Marizabel Blanco.

La Presidenta del Conadecafro se refirió a las luchas sociales y la resistencia del pueblo afrodescendiente venezolano. «La afrovenezolanidad aún lucha contra el racismo sistémico y el racismo estructural, ambos consecuencias de la invención histórica que hizo el fundamentalismo para subyugarnos desde antes de llegar la cantidad de esclavos a este país. Nosotros hablamos de la defensa del país, pero desde una perspectiva descolonial, buscando erradicar todas las prácticas racistas desde la raíz y para eso hay que abordar el racismo sistémico».

El especialista en numismática explicó la historia y la influencia afro de las monedas, billetes, estampillas y medallas venezolanas, entre las que destaca la medalla o moneda, Escudo de Armas de la ciudad de La Asunción, hoy Nueva Esparta, 4 de mayo de 1810, así como el billete de cinco bolívares del cono monetario 2007-2009, del prócer de la patria, el teniente Pedro Camejo, más conocido como Negro Primero.

El viceministro Pimentel finalizó citando al Libertador Simón Bolívar en el Congreso de Angostura de 1819: «Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo ni el americano del norte, más bien es un compuesto de África y América que una emanación de Europa».