Cancillería de Venezuela inaugura exposición sobre victoria rusa en la Gran Guerra Patria - MPPRE

Cancillería de Venezuela inaugura exposición sobre victoria rusa en la Gran Guerra Patria

A propósito del 78° aniversario de la victoria rusa sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial, se inauguró este martes, en la Sala “Salvador Allende” del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, la exposición Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria.

La actividad estuvo encabezada por el canciller Yván Gil, quien agradeció «al pueblo soviético, en su momento, al pueblo ruso aquí, por haber prestado un sacrificio tan grande en favor de la humanidad».

Precisó que la guerra contra la Alemania nazi no era sólo por defender el territorio sino también acabar con la amenaza del fascismo. “Hoy cuando el fascismo nuevamente trata de levantar sus banderas, no sólo en Europa sino en América Latina, también es necesario que levantemos nuestra voz el Día de la Victoria, como un día antifascista fundamentalmente».

«Hoy es un día especial para esta Cancillería y queremos compartirlo con nuestros hermanos de la Federación de Rusia, a quienes en nombre de la humanidad le agradecemos. La Segunda Guerra Mundial y como la denomina el pueblo ruso, la Gran Guerra Patria, no era sólo por la patria rusa, sino por todas las patrias del mundo”, refirió el titular de Relaciones Exteriores de Venezuela.

El embajador de la Federación de Rusia ante la nación caribeña, Sergey Mélik-Bagdasárov, aseguró que con la derrota de la Alemania nazi se derrotó “toda la ideología nazi-fascista”. Asimismo, agradeció al presidente Nicolás Maduro y al Gobierno Bolivariano el apoyo que ha brindado a su nación.

“Es un enorme honor para nosotros y apreciamos muchísimo su aporte a nuestra lucha común, consciente, permanente para el futuro de la humanidad, de las nuevas generaciones, para la prosperidad y la soberanía”, expresó el diplomático ruso.

La exposición, que estará abierta al público durante un mes desde las 10:00 am hasta las 4:00 pm, está conformada por tres pasillos: Defensa, Contraofensiva y Victoria, los cuales dan muestra de los acontecimientos que marcaron la victoria de la antigua Unión Soviética sobre la Alemania nazi en el año 1945.

El primer pasillo, Defensa, expone las batallas de Stalingrado, de Kursk, de Moscú; la Operación Bagration, el Tanque T-34, el número de tropas y bajas militares y civiles sufridas durante la Gran Guerra Patria.

El segundo espacio presenta el asedio de Leningrado y la Batalla del Dniéper, mientras que el pasillo de la Victoria muestra imágenes de las batallas de Berlín, de Königsberg y del Río Vístula.