Banco del Alba participa en VII Conferencia Internacional de Cooperación de la AEC - MPPRE

Banco del Alba participa en VII Conferencia Internacional de Cooperación de la AEC

El presidente del directorio ejecutivo del Banco del Alba, Raúl Li Causi, participó este lunes en la VII Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC): “Un paso firme hacia la consolidación en la construcción de puentes para la integración de la región del Gran Caribe”, que tiene lugar en Antigua, Guatemala.

Durante el desarrollo de las ponencias por parte de organismos regionales y Estados miembros, caracterizadas por propuestas para la creación de planes de desarrollo para la región, en áreas como la interconexión aérea, turismo sostenible, transporte marítimo, comercio exterior, entre otros; el Banco del Alba intervino en el segmento de diálogo e intercambio entre Estados miembros, asociados, observadores y organismos regionales, donde además participaron: el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), agencias estatales de turismo y agencias promotoras de la gestión del riesgo de desastres, entre otros actores regionales.

La institución financiera presentó los avances en los proyectos financiados para promoción de la interconexión regional aérea y marítima, así como los planes de desarrollo que ejecuta en cada uno de los países miembros. Asimismo, trajo a colación la importancia de rechazar desde estos espacios de convergencia la imposición de medidas coercitivas unilaterales ante Estados soberanos, que en el caso de la membresía de la AEC, afecta a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El Banco del Alba trabaja en pro del acercamiento a nivel comercial y de transporte entre los países de América Latina y el Caribe, una necesidad vital para el crecimiento económico, el intercambio de bienes y servicios, y la movilidad de personas a nivel regional.

En este sentido, dentro de las iniciativas que históricamente ha promovido y desarrollado la institución financiera, destacan los programas Alba Alimentos, Seguridad Energética para el Alba, Promoción del Comercio Intra Alba y Alba Salud.

Durante la instalación del evento, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, pidió trabajar en conjunto por los objetivos regionales, al tiempo que abogó por conseguir resultados concretos a partir de los acuerdos alcanzados en La Habana, Cuba, en la VI Cumbre de la AEC, celebrada en noviembre pasado.

Foro Empresarial

Este martes se desarrolló el Foro Empresarial del Gran Caribe, que reunió a representantes de distintos sectores productivos de la región, específicamente en las áreas de comercio exterior, banca, finanzas, agricultura y tecnología. Los participantes del foro abordaron asuntos transversales y de carácter estratégico para el desarrollo económico, por ejemplo, el rol del empoderamiento femenino, el desarrollo de programas para Mipymes, el desarrollo del turismo sostenible y el rol que juega la movilidad humana para el desarrollo de las economías regionales.

El Banco del Alba estuvo representado por el presidente del Directorio Ejecutivo, Raúl Li Causi, quien también es viceministro para el Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, y Félix Plasencia, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, organismo observador en la actividad.