Gobierno Bolivariano retorna en vuelo especial de Vuelta a la Patria a 115 venezolanos bloqueados entre Chile y Perú - MPPRE

Gobierno Bolivariano retorna en vuelo especial de Vuelta a la Patria a 115 venezolanos bloqueados entre Chile y Perú

Luego de varios días en una situación de alta vulnerabilidad, 115 venezolanas y venezolanos, que se encontraban bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, regresaron este domingo al país, a través de un vuelo especial del Plan Vuelta a la Patria, con el que el Gobierno Bolivariano garantiza la protección y retorno seguro de sus connacionales.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, destacó el esfuerzo del Ejecutivo Nacional, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, para que estos 115 venezolanos y venezolanas estén de regreso para reencontrarse con sus familias.

La bienvenida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de La Guaira, que sirve a la ciudad de Caracas, estuvo a cargo del viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña.

Desinyer Ozuna, uno de los venezolanos retornados, contó la difícil situación que vivió hasta que el personal de la Embajada venezolana en Chile lo abordó y le dio a conocer sobre las gestiones del Gobierno Bolivariano para la ejecución de este vuelo humanitario.

«Muy agradecido con el Gobierno de Venezuela, porque puedo regresar a mi país a trabajar y aportar lo que se pueda a la nación (…) Dudo mucho que vuelva a migrar, no hay como estar en su casa, prefiero quedarme luchando ¡sí se puede!», manifestó.

Asimismo, Carlos García detalló los desafíos a los que tuvo que enfrentarse como migrante y su situación durante los últimos días en la referida frontera. «Sin agua, sin comida, tienes que soportar las bajas temperaturas en la noche y el calor insoportable en el dia, ver a niños y niñas pasando trabajo, la verdad es que no le deseo eso a nadie», expresó, a la vez que reconoció el trabajo realizado por el Gobierno venezolano.

«Como Venezuela no hay, gracias por el apoyo y por tomarnos en cuenta, el Gobierno venezolano no nos desamparó e hizo lo necesario para retornarnos a nuestras casas», apuntó el repatriado.

Entretanto, Yelitza Urbina relató que la situación fue «bastante difícil y complicada», al destacar la xenofobia de la que fueron víctimas. Dijo que regresa a su Patria a seguir trabajando, «porque eso es lo que sabemos hacer». Exaltó la tranquilidad que ofrece Venezuela, tanto para los nacionales como para los extranjeros.

Vuelta a la Patria

En agosto de 2018, el Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente Nicolás Maduro creó el Plan Vuelta a la Patria para garantizar el retorno voluntario y seguro de los connacionales, víctimas de la migración inducida por más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos.

Con este vuelo especial ya suman 31 mil 423 venezolanos que han regresado a su patria procedentes de 25 países, en alrededor de 178 vuelos y 1 traslado marítimo, a través de este puente humanitario de repatriación, considerado el de mayor alcance en el mundo asumido por un gobierno.