Octeto Kanaima de El Sistema participa en Festival de Jazz and Creole de Dominica - MPPRE

Octeto Kanaima de El Sistema participa en Festival de Jazz and Creole de Dominica

En el marco del intercambio cultural por la unión de los pueblos de Nuestra América, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en conjunto con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, mejor conocido como El Sistema, sumaron esfuerzos para llevar al Caribe Oriental la más genuina expresión del talento musical venezolano.

En la 12va edición del “Dominica Jazz and Creole Festival”, el más importante evento musical en los géneros Jazz y Creole que se realiza en la Mancomunidad de Dominica, donde participan los más destacados y tradicionales músicos y orquestas del Caribe Oriental; Venezuela envió al recién conformado “Octeto Kanaima” de El Sistema, una representación de la Big Jazz Band «Simón Bolívar».

El Octeto Kanaima arribó a Dominica el 29 de abril y de inmediato realizó una presentación amistosa en conjunto con otra agrupación Trinitaria en el Bloom Box de la ciudad de Roseau, en la que fueron elogiados por el público, que se impresionó por la calidad del repertorio y la destreza que mostraban en sus improvisaciones estos jóvenes músicos.

El Octeto Kanaima fue la segunda agrupación musical que se presentó en el Festival de Jazz y Creole de Dominica, el domingo 30 de abril, en el Parque Nacional Cabritts, en una península en el extremo norte de la isla caribeña, en la ciudad de Portsmouth. El concierto fue realizado en el antiguo Fuerte Shirley, construido en el siglo XVIII para proteger la zona norte de Dominica por los británicos y luego por los franceses.

El Dominica Jazz and Creole Festival fue receptor de un público local y regional de países cercanos, como Santa Lucía, y de los territorios de ultramar francés y holandés, como las islas de Guadalupe y Martinica y de San Martín.

El despliegue enérgico de los jóvenes venezolanos del Octeto Kanaima hizo gala de la calidad de la Big Jazz Band Simón Bolívar y sus fusiones con ritmos venezolanos e instrumentos tradicionales, como el cuatro y las maracas. Un derroche de talento musical y un comportamiento ejemplar de los jóvenes de El Sistema dejaron el nombre de Venezuela en alto.

Embajada de Venezuela en Dominica