Venezuela sigue imparable en V Juegos Deportivos del ALBA - MPPRE

Venezuela sigue imparable en V Juegos Deportivos del ALBA

La delegación de Venezuela “A” arrasó en la natación de los V Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), disputada en la piscina del Parque Naciones Unidas, en Caracas, con 27 preseas de oro, 25 de plata y 4 de bronce para un total de 58, producción con la que lidera el medallero ante selecciones de Cuba, Bolivia, Venezuela “B”, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

La campeona suramericana de la juventud y panamericana junior, María Victoria Yegres, agregó otras medallas de oro al combinado nacional A, tras imponerse en los 200 Mts mariposa con tiempo de 2:20.06 ante Mónica Leydar (2:24.52), además en los 400 metros libre con marca de 4:26.50, prueba en la que compartió podio con las venezolanas Paola Pérez (4:29.59) y Ruthseli Aponte (4:38.65).

La nadadora consiguió obtener un récord de 12 medallas doradas en los presentes juegos, convirtiéndose en la atleta más laureada de la presente edición deportiva.

En otros resultados de la jornada final, en los 200 Mts mariposa, por Venezuela destacaron Jorge Otaiza con 2:01.82, Enrique Andrade (2:03.60) y Winston Rodríguez (2:03.98), mientras que en los 50 metros libres hicieron lo mismo Jesús López, con 22.71; Emil Pérez con 23.52 y Reymer Álvarez con 24.17. También destacó la boliviana María Ribera, quien se alzó con el oro en los 50 metros libre con tiempo de 26.32 ante la venezolana Fabiana Pesce con 26.73 y Zariel Nelson de San Vicente y Granadinas con 27.52.

En la tabla de medallas de la natación de los juegos, liderada por Venezuela “A” con 58, figuran además Cuba con 16 (7.5.4), Bolivia con 7 (4.1.2), Venezuela “B” con 36 (2.11.23), Nicaragua con 8 (2.0.6) y San Vicente y las Granadinas con 1 de bronce.

Por su parte, la selección de esgrima venezolana logró sumar dos preseas doradas al medallero criollo. Los esgrimistas en la disciplina de sable por equipo masculino obtuvieron la medalla de oro al ganarle 37-45, a la selección de Cuba, mientras que en la categoría femenina, Venezuela alcanzó el oro, al vencer al equipo de Cuba 45-39. Estas son la cuarta y quinta preseas doradas de la selección de esgrima venezolana, durante los V Juegos Deportivos del Alba 2023.

En cuanto a la representación de patinaje, Venezuela lideró con 14 preseas doradas, 12 plateadas y 11 bronceadas para un total de 37 medallas, durante los presentes juegos. La representación se apoderó del podio total de premiaciones, sin darles oportunidad a los patinadores de otros países aliados.

Una de las pruebas más importantes, la de los 500 metros + distancia categoría caballeros, Venezuela lideró la final “A”, sobre las naciones de Nicaragua, Cuba y Bolivia, quienes quedaron rezagadas en la final “B”. Por otra parte, los atletas cubanos quedaron en segundo lugar de la tabla, con dos preseas de plata y tres de bronce, en esta disciplina Venezuela no dio oportunidad a los países participantes en este deporte.

En otra disciplina donde destacó la representación bolivariana fue en el ajedrez, en la que se alzó campeona en las categorías femenina y absoluta. La atleta de la selección nacional Anny Otazo ganó la medalla de oro, Michelle Ferrufino (Cuba) logró la presea de plata y Tairu Rovira, bronce en la modalidad clásico femenino. Por su parte, Félix Ynojosa y Samid Escalona, representantes venezolanos, obtuvieron las medallas de oro y plata, mientras que la cubana Yaniela Firgas se adjudicó la presea de bronce en la modalidad clásico absoluto.

Venezuela lidera el medallero de los V Juegos del Alba con 461 medallas, repartidas en 159 de oro, 165 de plata y 137 de bronce. En la tabla total la representación de Cuba es segunda con 42 medallas de oro, 28 de plata y 37 de bronce para un total de 137 preseas. La representación rusa, delegación invitada para esta edición, se ubica en el tercer lugar con un total de 12 preseas doradas, 8 de plata y 3 de bronce para 23 medallas.