Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU celebra en Caracas Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz - MPPRE

Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU celebra en Caracas Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz

Con el objetivo de promover los valores, principios y propósitos del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los Jefes de Misión de los países miembros de esta iniciativa, acreditados en Caracas, se reunieron este lunes 24 de abril en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre” para celebrar el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.

La actividad estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, quien destacó la importancia de esta fecha, propuesta por Venezuela en 2018 durante su presidencia en el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), “que conmemora todos los esfuerzos que hacen las naciones por consolidar el multilateralismo y la diplomacia para la paz”.

Señaló que el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU ha levantado las banderas del multilateralismo “cuando vemos que las potencias imperiales tratan de imponer un nuevo orden mundial, basado en las reglas que nadie ha discutido y que no hemos aprobado”.

En este sentido, manifestó que la Carta de la ONU es el instrumento de navegación, cuyas normas y leyes “respetamos, porque las aprobamos todos como principios de convivencia mundial, defensa de la autodeterminación de los pueblos, de la soberanía, de la integridad territorial, que son factores claves y que sistemática y lamentablemente han sido violados por el hegemón principal, que es el imperio norteamericano y sus aliados”.

El canciller Gil enfatizó que Venezuela ha sido “fiel defensor de la paz (…) Podemos exhibir, gracias al liderazgo del Presidente Nicolás Maduro, un número importante de acciones en el ámbito diplomático internacional que ponen al país a la vanguardia en la defensa de los principios fundamentales de la Carta de la ONU y vamos a seguir en esa ruta”.

El diplomático venezolano condenó nuevamente la imposición de las medidas coercitivas unilaterales, herramientas ilegales que fueron recientemente repudiadas por el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la ONU.

Solidaridad ante la resistencia

Durante el evento, las misiones diplomáticas participantes reiteraron la solidaridad entre los pueblos en medio de la resistencia contra los poderes imperiales.

Al respecto, el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, indicó que “hay muchos países hermanos que han resistido solos por mucho tiempo y cada vez somos más, porque no queremos dejar ni vender nuestra casa y ellos (los poderes imperiales) han inventado algunas formas de obligarnos a rendirnos (…) Nos dejan sin luz, nos dejan sin agua, sin comida, sin medicinas”; sin embargo, “no nos ganan, no nos sacan de la casa porque estamos dispuestos a resistir”.

Agregó que finalmente los países poderosos pierden la calma porque sus maniobras “nunca pueden con la dignidad de los pueblos y quieren entrar a la casa a sacarnos a patadas, pero no se dan cuenta de que ya no es una sola casa y todos nos vamos a unir y cuando ataquen una casa nos vamos a ir 40 vecinos a defenderla”.

Por su parte, el embajador de la República Popular Democrática de Corea en la nación suramericana, Ri Sung Gil, fustigó el irrespeto de algunos países a la Carta de la ONU y al multilateralismo, principalmente Estados Unidos y sus aliados, con la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, la “politización de los derechos humanos, doble rasero”, entre otras acciones.

Entretanto, el embajador ruso en Venezuela, Serguéi Mélik-Bardasárov, expresó que “la situación actual se caracteriza por la creciente confrontación entre dos conceptos: el de un mundo basado en la Carta de la ONU, que se concretó como el resultado de la más sangrienta catástrofe de la humanidad del siglo XX, la Segunda Guerra Mundial; y el concepto del orden basado en las reglas, que ha tratado de llevar a la humanidad al borde del conflicto global”.

El diplomático ruso hizo un llamado a los miembros de la comunidad internacional a reafirmar su compromiso con los objetivos principales del derecho internacional y “se dediquen a la tarea de fortalecer un verdadero multilateralismo”.

El Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz se celebra cada 24 de abril, desde 2018, de acuerdo con la Resolución 73/127 de la Asamblea General de la ONU, promovida por el Mnoal durante la presidencia de Venezuela.