El 19 de Abril de 1810 y 60° aniversario del IVCC coinciden en celebración de Embajada en Trinidad y Tobago - MPPRE

El 19 de Abril de 1810 y 60° aniversario del IVCC coinciden en celebración de Embajada en Trinidad y Tobago

Dos importantes fechas históricas coincidieron en una magnífica celebración y ofrenda floral realizada ante el busto del Libertador Simón Bolívar en la Embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago.

Primeramente, el evento rememoró el 213° aniversario de la gesta heroica del 19 de Abril de 1810, primer grito de la Independencia venezolana.

Adicionalmente, la Embajada se vistió de gala para la celebración del 60° aniversario del Instituto Venezolano para la Cultura y la Solidaridad (IVCC), institución educativa que abrió sus puertas en Puerto España el 19 de abril de 1963, tan solo siete meses y medio después de la fecha en que Trinidad y Tobago obtuvo su independencia.

“El punto de encuentro entre estas dos importantes efemérides es la figura de Andrés Bello, ya que inmediatamente después del 19 de abril de 1810, Bello fue enviado junto con Simón Bolívar a Londres en una importante misión diplomática, pero además, por esta y tantas otras razones, el IVCC en Puerto España lleva el nombre de Andrés Bello”, señaló el embajador Álvaro Sánchez Cordero, en su discurso de bienvenida.

El estudiante trinitobaguense del IVCC, Andrew Spring, pronunció un elocuente discurso donde destacó, tanto la importancia del IVCC en Trinidad y Tobago como la importancia del idioma español en el mundo actual, con especial énfasis en el comercio, turismo y seguridad alimentaria, como sectores estratégicos que requieren del conocimiento del español.

“El petróleo y el gas son muy importantes para el mundo y también para el latinoamericano. Hablar español nos permite negociar mejor e interactuar con nuestros socios en América Latina, por lo que es importante comunicarnos con ellos en su idioma”, destacó Spring en su discurso.

Nicole Nelson, directora del programa de enseñanza de español como segundo idioma del Ministerio de Educación, felicitó al IVCC en su sexagésimo aniversario, a la vez que agradeció la extensa labor realizada.

“El trabajo que desarrolla el Instituto es primordial y siempre contará con el apoyo del Ministerio de Educación de Trinidad y Tobago para promover sus actividades y cursos”, señaló la directora Nelson, quien añadió: “quisiera reiterar mi más profundo agradecimiento y reconocimiento al equipo del Instituto por su trabajo en la difusión de la cultura venezolana y el aprendizaje del español” en la nación caribeña.

El evento cerró con broche de oro a través de la presentación musical de la cantante trinitobaguense Rochelle Antoine, conocida artísticamente como Luna, quien interpretó la canción “Venezuela” y «El Alma Llanera”, acompañada por los músicos María Prince-Hill en el steelpan (instrumento tradicional de Trinidad y Tobago) y por Víctor Alfonzo, en el teclado y el cuatro venezolano.

Varios embajadores y diplomáticos acreditados en Trinidad y Tobago asistieron a esta celebración, incluyendo a la embajadora de Cuba, Tania Diego Olite, quien es la decana del Cuerpo Diplomático.

Embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago