En Rumania se conmemora 273 años del Natalicio de Miranda y Día de la Conservación del Patrimonio Cultural de Venezuela - MPPRE

En Rumania se conmemora 273 años del Natalicio de Miranda y Día de la Conservación del Patrimonio Cultural de Venezuela

Con motivo del 273° aniversario del natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda y del Día de la Conservación del Patrimonio Cultural de la República Bolivariana de Venezuela, la Embajada en Rumania organizó la proyección del documental “Francisco de Miranda, El Precursor”, del director Carlos Fung, en el salón que lleva el nombre del precursor de la emancipación latinoamericana.

El acto se celebró con la presencia de los diplomáticos del país amigo y hermano Cuba: la embajadora Déborah Leticia Ojeda Valedón y el consejero Fidel Vladimir Pérez Casal, así como de los representantes de las organizaciones de Solidaridad y Amistad Rumania-Venezuela y amigos de la nación, para rendir homenaje al gran héroe universal.

Durante el acto, tomó la palabra el jefe de Misión de la República Bolivariana de Venezuela en Rumania, José de Jesús Sojo Reyes, quien agradeció la presencia de los diplomáticos y de los asistentes al acto que honra la vida del Generalísimo Francisco de Miranda y el gran legado que ha dejado al pueblo hispano y al mundo entero.

El diplomático venezolano se refirió a la obra del Generalísimo Francisco de Miranda, recordando los aspectos más relevantes de la vida del “Precursor de la Emancipación Americana”, resaltando sus dotes de político, diplomático, genio militar, ideólogo y humanista.

Destacó su participación en la lucha por la independencia de los Estados Unidos, en la Revolución Francesa y, posteriormente, la Independencia de Venezuela, resaltando el brillo de este hijo de la Ilustración, amante de la libertad, cuyo objetivo más ardiente era la lucha por la emancipación hispanoamericana, a la que no desistió hasta su muerte.

En el acto intervinieron el presidente de la Asociación de Solidaridad Rumania-Venezuela de Bucarest, Ion Ignatencu, y la presidenta de la Asociación de Amistad y Solidaridad con Venezuela de la ciudad de Targoviste, Mihaela Rotaru, quienes agradecieron la invitación y la valiosa información que se transmitió sobre el prócer conocido como El Primer Venezolano Universal y El Americano más Universal.

Luego de las intervenciones, se proyectó un fragmento del documental “Francisco de Miranda, El Precursor”, que llevó al público de la mano por la vida, obra, influencias, batallas e ideas del precursor de la Independencia de Hispanoamérica, Generalísimo Francisco de Miranda.

En el salón «Francisco de Miranda» se colocó una copia impresa en afiche del retrato de Georges Rouget (1783-1869), cuyo original se encuentra en el Salón de los Héroes del Palacio de Versalles en Francia. El retrato original del año 1835 fue hecho por encargo de Louis Philippe para el Museo Histórico de Versalles en 1834.

Embajada de Venezuela en Rumania