República Dominicana, epicentro de la geopolítica iberoamericana - MPPRE

República Dominicana, epicentro de la geopolítica iberoamericana

Con su colorido caribeño, la República Dominicana, el segundo país más grande y poblado de los insulares caribeños, después de Cuba, y con más de 11 millones de habitantes, se convierte en el epicentro geopolítico al albergar en Santo Domingo la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

El Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña es el escenario de la cita internacional para la que ya empezaron a llegar representantes de las 22 naciones iberoamericanas y también han confirmado su asistencia unos 200 medios de comunicación nacionales e internacionales, muchos de estos ya apostados en este espacio para dar cobertura al evento iberoamericano.

A la afueras del recinto desde el cual se dirige la política exterior del país centroamericano ya flamean las banderas de las naciones que conforma el bloque regional.

Entre estas, se encuentra el pabellón tricolor de Venezuela, nacion que se ha erigido en estas reuniones por elevar la voz a favor de la defensa de la soberanía, autodeterminación de los pueblos y colocar la Diplomacia de Paz en un sitial de honor, en función de honrar una de sus premisas fundamentales: consenso en medio de la diversidad y las particularidades de cada nación.

Precisamente, en consonancia con la apuesta al multilateralismo que ha exhibido y demostrado Venezuela, en Revolución Bolivariana, ya está en suelo dominicano el canciller Yván Gil, para participar en las reuniones previas a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar este sábado 25 de marzo.

En esta cumbre un conjunto de temas se pondrán sobre la mesa, centrados en cuatro ejes: medioambiente, seguridad alimentaria, arquitectura financiera y digitalización.

También las naciones iberoamericanas elevarán su voz para debatir y decidir en torno a la equidad, como queda reflejado en el propio lema de esta cumbre, “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Este viernes transcurrió entre la llegada de los ministros de relaciones exteriores iberoamericanos, quienes posaron para una foto oficial, y luego encabezar reuniones privadas.

Seguidamente, se desarrolló un encuentro de empresarios iberoamericanos y se realizó la Presentación de los Logros sobre el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Prensa Presidencial