Argentina aboga por la unidad para consolidar una Iberoamérica justa y sostenible - MPPRE

Argentina aboga por la unidad para consolidar una Iberoamérica justa y sostenible

Al aseverar que “la unidad de la región es una necesidad política”, el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, enfatizó que la consolidación de una Iberoamérica justa y sostenible pasa por profundizar la integración regional.

Durante su intervención en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en República Dominicana, afirmó que la unidad plena permitirá que “no se prolonguen los bloqueos económicos que afectan a pueblos de la región”, así como la preservación de intereses comunes.

“En un tiempo tan difícil como el que atravesamos, signado por un descontento social y en el que encuentran ecos los discursos de odio, estamos moralmente obligados a unir esfuerzos. Somos todos pasajeros de un mismo barco, tenemos un destino común que nos convoca”, puntualizó.

Fernández recalcó que la unidad regional sentará las bases de la consolidación de “sociedades que a todos nos amparen”. Al respecto, indicó que la inclusión efectiva abre paso a la generación de empleo, consolidación del mercado interno y ampliación de las posibilidades del comercio exterior.

En este sentido, apuntó que alcanzar la inclusión exige necesariamente la adopción de políticas de inversión social, seguridad alimentaria, educación, desarrollo científico-tecnológico y salud.

“Deseo que salgamos de aquí con ideas renovadas que favorezcan la construcción de la unidad regional, que consoliden la equidad regional basándose en el desarrollo sostenible”, reiteró Fernández, quien destacó que “debemos ser creativos y plantear modelos innovadores que propicien el fortalecimiento de las economías en función de las capacidades de nuestros países”.

Asimismo, señaló la necesidad de fortificar el multilateralismo desde los espacios de concertación política y diplomática en un contexto que garantice el respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos.

“No hay solución desde el aislamiento (…) El diálogo facilitará la construcción de consensos para ir avanzando en proyectos conjuntos e ir mejoran la calidad de vida de nuestros pueblos. Cada día que nos encuentren distanciados representa energía que se pierde y necesidades que queden insatisfechas. ¡Unámonos para ser artífices de nuestro futuro!”, sentenció.

Prensa Presidencial