Conversatorio sobre los 10 años de la siembra del Comandante Hugo Chávez desarrollan en Filipinas - MPPRE

Conversatorio sobre los 10 años de la siembra del Comandante Hugo Chávez desarrollan en Filipinas

El lunes 6 de marzo se realizó, en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Filipinas, el conversatorio «10 años de la siembra eterna en América Latina del legado del Comandante Supremo Hugo Chávez», en conmemoración por el 10° aniversario de la partida física del Gigante de América, así como el análisis de su obra y vida al servicio de la libertad y empoderamiento de los pueblos de América Latina.

En el conversatorio realizado en formato híbrido, presencial y virtual, participaron líderes estudiantiles de Ciencias Sociales de la Universidad de Filipinas, miembros de grupos solidarios con la Revolución Bolivariana, venezolanos patriotas y de conciencia revolucionaria. La moderación estuvo a cargo de funcionarios diplomáticos de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Manila.

Durante el conversatorio político y de formación ideológica, los participantes analizaron con sentido revolucionario el avance de la gestión política y social del Comandante Supremo, Hugo Chávez, desde la rebelión libertadora en 1992 hasta la campaña victoriosa para su reelección en octubre de 2012.

El significado de cada uno de los pasos políticos del Comandante Hugo Chávez, su incidencia en el desarrollo revolucionario, tanto de Venezuela como en América Latina y allende (África, Asia Occidental y Sur de Asia), además del despertar de conciencias en los movimientos sociales populares e indigenistas, lo que se consideró una muestra evidente de la grandeza histórica de Hugo Chávez en el siglo XX y el comienzo del siglo XXI.

La embajadora Capaya Rodríguez, en un mensaje, destacó el alcance de la obra del Comandante Supremo Hugo Chávez en pro del desarrollo y empoderamiento de los Pueblos.

Manifestó que el liderazgo político del Gigante de América en los albores del siglo XXI desplegó el profundo carácter humanista y revolucionario en todos los sentidos: En lo internacional, con la solidaridad a los países del tercer mundo, con especial énfasis en América Latina y el Caribe, países de África y Asia; en lo multilateral, con la ejecución de la Diplomacia Bolivariana de la Paz y la búsqueda de la conformación del mundo multipolar, tanto en el Movimiento de los No Alineados como del G-77; en lo social, con la reivindicación del poder popular para los desposeídos y menos favorecidos, con la tesis socialista de la justicia social para los Pueblos; en lo cultural, con el despertar revolucionario del movimiento endógeno en América Latina y la reivindicación indígena, nivelando la cultura, tradiciones y el sentir autóctono y originario de los pueblos indígenas de las Américas.

Asimismo, en lo económico, Chávez impulsó la expansión de la producción económica, la gestión de recursos para el alivio de la pobreza, la formación eficaz de los talentos humanos y la administración de la riqueza para el beneficio popular.

En la actividad se destacó el sentido patriótico del accionar político y económico de Hugo Chávez en la defensa de los intereses y recursos de la Nación. Del mismo modo, la fusión cívico-militar en la gestión de la administración pública catapultó el sentido de pertenencia, de identidad histórica y de visión de desarrollo de la Venezuela revolucionaria actual.

Los participantes coincidieron en que la magnitud y alcance de la influencia del Comandante Supremo, Hugo Chávez, en el pensamiento político latinoamericano y universal han sido reconocidos por los líderes mundiales como uno de los grandes de América: Rusia, Irán, Argentina, India, Cuba, México, Brasil y China, así como personalidades de África, Asia Occidental e incluso de Europa y Estados Unidos.

Concluyeron los asistentes que, a 10 años de la partida física y siembra del Líder Eterno Hugo Chávez, el legado de su obra y pensamiento está más vigente que nunca, con la necesidad de adecuar los movimientos y tendencias de justicia social en la conformación de los bloques regionales progresistas, de la estructuración del mundo multipolar frente a las fuerzas imperialistas y hegemónicas aferradas al poder, a la lucha en contra del Nuevo Orden Mundial en detrimento de los Pueblos, así como de la visión humanista y espiritual en la sociedad actual: indigenismo, paz social mundial, protección del medio ambiente y reivindicación popular.

Embajada de Venezuela en Filipinas