La canción tradicional de Cecilia Todd rinde homenaje en Madrid a las mujeres del mundo - MPPRE

La canción tradicional de Cecilia Todd rinde homenaje en Madrid a las mujeres del mundo

Cecilia Todd, una de las voces más destacadas de la canción tradicional venezolana, deleitó con su melodioso canto a quienes asistieron este miércoles, 8 de marzo, al Salón Simón Bolívar de Casa América, para disfrutar de su concierto “Cantares de la tierra”, promovido por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, en homenaje al Día Internacional de la Mujer.

“Es una de las más cabales representantes de los cantares de nuestra tierra, de ese cantar del gentilicio profundo, que se constituye como referencia de la conciencia, la cultura, la identidad venezolana y latinoamericana”, dijo sobre Todd, la embajadora de Venezuela en España, Coromoto Godoy Calderón, visiblemente emocionada durante el discurso que antecedió a la presentación de la reconocida artista.

Ante una audiencia predominantemente femenina, la embajadora Godoy Calderón se refirió también a la importancia de promover la construcción de una sociedad más igualitaria y reivindicar el feminismo con nuestras acciones cotidianas, haciendo referencia directa a las trabajadoras textiles que en 1908 fueron asesinadas vilmente por reclamar sus derechos laborales y una jornada laboral justa.

Posterior al discurso homenaje de la Embajadora venezolana, tomó el relevo en el escenario Cecilia Todd, quien también rindió tributo a las mujeres del mundo con su inigualable voz, su magistral ejecución del cuatro y con esa sencillez que la caracteriza, a pesar de ser una leyenda viva de la música venezolana con más de 50 años de carrera artística.

“Pajarillo verde”, “Los Grifiñafitos”, “Venezuela habla cantando” y “Pueblos tristes” fueron algunas de las canciones tradicionales que interpretó Cecilia, durante más de una hora, acompañada por José Vicente Muñoz (bajo) y Ernesto Briceño (piano y violín).

Tras su paso por la capital española, Cecilia Todd se presentará este viernes, 10 de marzo, en Lisboa, donde ofrecerá un recital, organizado por la Embajada de Venezuela en Portugal.

Embajada de Venezuela en España