Recuerdan en Cuba al Comandante Hugo Chávez a 10 años de su paso a la inmortalidad - MPPRE

Recuerdan en Cuba al Comandante Hugo Chávez a 10 años de su paso a la inmortalidad

El legado del Comandante Hugo Chávez Frías se enalteció en un acto organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), el Centro «Fidel Castro Ruz» y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, con motivo de cumplirse la primera década del paso a la inmortalidad de quien es considerado en la Isla, el mejor amigo del Pueblo cubano.

La actividad político-cultural se realizó en la sede del Centro «Fidel Castro Ruz’, en La Habana; hecho que reviste un gran simbolismo para las revolucionarias y los revolucionarios, pues sienten como inseparables la obra y el pensamiento de los líderes históricos de las Revoluciones Cubana y Bolivariana.

Al respecto se refirió Adán Chávez Frías, hermano mayor del Comandante Eterno, quien mediante mensaje grabado reproducido durante la actividad, afirmó que, “al conmemorarse al líder bolivariano, se conmemora también a Fidel”; mensaje en el que, además, valoró que la fuerza del legado de Chávez sigue intacta en el corazón de los Pueblos que luchan por su soberanía y está íntimamente ligado al pensamiento y acción del líder cubano.

Edwin Díaz Muzaly, encargado de negocios de la Embajada venezolana en La Habana, aseveró, al referirse al 10° aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Chávez, que “una verdad se levanta como una antorcha por sobre las grandes oscuridades que la cada vez más fracasada pretensión hegemónica unipolar se empeña en imponer: Chávez está más vigente que nunca y, como ocurre con ese otro gigante que es y será por siempre el Comandante Fidel Castro, es más presente y futuro, que pasado”.

Expresó que “la fuerza y luz de los Comandantes Chávez y Fidel siguen siendo hoy, como ayer, energía y faro de esperanza para los Pueblos de Cuba y Venezuela, y otros pueblos del mundo que luchan en defensa de su dignidad, soberanía e independencia”.

Fernando González Llort, presidente del Icap, señaló que Chávez, como Bolívar y Martí, asumió el concepto de Patria más allá de un estrecho espacio geográfico, para proyectarlo hacia la unidad de los Pueblos de Nuestra América.

El también Héroe de la República de Cuba subrayó que el mejor homenaje que puede brindarse a ambas figuras históricas, es fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe con proyectos concretos que contribuyan a la consolidación de la Patria Grande.

Al acto asistieron Ulises Guilarte, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); Ramiro Valdés, Viceprimer Ministro y Comandante de la Revolución y José Ramón Machado Ventura, Comandante del Ejército Rebelde; además de otras autoridades gubernamentales, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla y del Movimiento de Solidaridad con Venezuela, y servidoras y servidores públicos venezolanos que prestan servicio en la Patria de Martí y de Fidel.

Versos y canciones, entonados por niñas, niños, jóvenes y reconocidos cultores cubanos, hicieron de la velada una rememoración con imborrable amor por Chávez, cuyo legado permanece presente tras una década de material ausencia.

Embajada de Venezuela en Cuba