Venezuela y Sudán ratifican voluntad de profundizar intereses compartidos - MPPRE

Venezuela y Sudán ratifican voluntad de profundizar intereses compartidos

Venezuela y Sudán reafirmaron, en el marco de la V Conferencia de las Naciones Unidas sobre Países Menos Adelantados (LDC5), que se realiza en Qatar, el compromiso conjunto para avanzar en el intercambio y el desarrollo favorable de ambas naciones.

«Excelente encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores interino de la República de Sudán, Alí Al-Sadiq Alí, para ratificar la necesidad de profundizar los intereses compartidos», escribió en su cuenta de Twitter el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil.

Acotó que se busca un relacionamiento con Sudán donde «impere la autodeterminación, la integración y la solidaridad entre Venezuela y la Madre África».

En el contexto del 52º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, el Canciller venezolano refirió que ambas naciones coinciden en la necesidad de profundizar una sociedad de intereses compartidos, donde predomine la autodeterminación, la integración, la paz y la solidaridad entre Venezuela y el continente africano.

La República Bolivariana de Venezuela y la República del Sudán establecieron relaciones diplomáticas el 4 de mayo de 2005, en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, con el mutuo deseo de iniciar y desarrollar lazos de amistad y cooperación en el área política, económica, cultural y técnica.

Ambos países suscribieron cinco acuerdos en materia de comunicación e información, cultura, ciencia y tecnología, vivienda y energía. Asimismo, han firmado dos memorandos de entendimiento en materia socio-laboral, así como en educación, aunado al Acuerdo Marco de Cooperación y el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas.