Organizaciones españolas rinden homenaje al Comandante Chávez a 10 años de su siembra - MPPRE

Organizaciones españolas rinden homenaje al Comandante Chávez a 10 años de su siembra

Más de 20 organizaciones políticas y movimientos sociales que hacen vida en España difundieron un comunicado este domingo, 5 de marzo, a propósito de conmemorarse diez años de la partida física del Comandante Hugo Chávez.

El documento se dio a conocer este mismo domingo durante el acto celebrado en la combativa localidad de Vallecas, al sur de Madrid, donde Neire Gómez, una joven integrante de la organización juvenil Yesca, leyó el texto en el que se hace referencia al legado del Comandante Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela (1999-2013), líder de la Revolución Bolivariana y uno de los más destacados promotores de la lucha antiimperialista a nivel global.

“Chávez abrió las puertas a una nueva etapa en Venezuela, inclusiva y sustentada en el verdadero significado de democracia en la que, además del poder protagónico de los olvidados y excluidos, ha primado el principio de igualdad”, dijo Gómez, dando lectura al referido comunicado.

Teniendo como telón de fondo diversas fotos del Comandante Chávez, la joven Neire Gómez continuó leyendo el texto ante una audiencia conformada por representantes de las organizaciones firmantes, activistas y diplomáticos venezolanos en España, encabezados por la Embajadora de Venezuela, Coromoto Godoy Calderón.

“Desde el primer momento en que inició la Revolución Bolivariana, el imperialismo y los apátridas desplegaron todo su arsenal para tratar de acabar con la misma: golpes de Estado, sabotaje petrolero, ‘guarimbas’, bloqueo económico, cerco político-diplomático, intentos de magnicidio e invasión, robos de activos en el exterior”, leyó Gómez, repasando la interminable lista de desafíos que enfrenta y ha tenido que enfrentar la Revolución Bolivariana desde su génesis.

A continuación el texto completo del pronunciamiento y la lista completa de las organizaciones políticas y sociales que suscriben el documento.

Con motivo de los diez años de la partida física del Comandante Chávez

Las organizaciones enmarcadas en el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, queremos reivindicar la figura y el legado revolucionario del comandante Chávez con motivo de este décimo aniversario de su partida física.

Hablar de un liderazgo como el de Chávez implica reconocer y poner en valor todos los cambios que trajo consigo y que tuvieron una proyección no ya a escala nacional, sino también a escala regional e internacional.

Chávez ganó por abrumadora mayoría un 6 de diciembre de 1998 en un contexto sumamente complicado para Venezuela, condicionada por una profunda crisis de legitimidad política y a la que el propio Chávez llegó a denominar como “catástrofe histórica”.
 
Corrupción, pobreza, exclusión, terrorismo de Estado… fueron algunos de los elementos que caracterizaron al modelo adeco-copeyano, en el que una minoría gozaba de las ventajas y beneficios que ofrecía una economía rentista-petrolera en detrimento de la gran mayoría; misma mayoría que irrumpió en escena durante El Caracazo de 1989. Fue, precisamente esta mayoría, cansada del engaño y de ver cómo empeoraban sus condiciones materiales de vida, la que logró forjarse un papel protagónico en el devenir político venezolano, trabajando junto al comandante Chávez en la articulación de un nuevo proyecto nacional: la refundación de la República.
 
Fiel al mandato popular, Chávez abrió las puertas a una nueva etapa en Venezuela, inclusiva y sustentada en el verdadero significado de democracia, en la que, además del poder protagónico de los olvidados y excluidos, ha primado el principio de igualdad.

En este sentido, convendría recordar algunos de los cambios y transformaciones más destacadas que ha traído consigo la Revolución Bolivariana con sus Misiones y Grandes Misiones, tales como la erradicación del analfabetismo, la reducción de la pobreza o bien, la accesibilidad a sanidad y vivienda.

Mejoras que han sido reconocidas por la UNESCO o por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, demostrando con ello que existía alternativa al sistema depredador del neoliberalismo salvaje.

Desde el primer momento en que dio inicio la Revolución Bolivariana, el imperialismo y los apátridas desplegaron todo su arsenal para tratar de acabar con la misma: golpes de Estado, sabotaje petrolero, guarimbas, bloqueo económico, cerco político-diplomático, intentos de magnicidio e invasión, robos de activos en el exterior… la lista es interminable. Sin embargo, a pesar de todos estos ataques, la Revolución Bolivariana continúa en pie, profundizando en el camino emprendido de construcción soberana del poder comunal y cosechando nuevas victorias que no han hecho sino reforzar los valores que enarboló el comandante Chávez.

Chávez partió físicamente un 5 de marzo del año 2013, pero su siembra ha acrisolado en algo invencible, a la vez que desafiante para los centros de poder imperialistas: un pueblo vivo y dinámico, con conciencia nacional, soberanista, antiimperialista e internacionalista, que está contribuyendo a la construcción y consecución de un futuro más digno para la humanidad. Por todo ello:

¡Chávez vive, la lucha sigue!
¡Venceremos!

Madrid, a 5 de marzo de 2023

Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela
Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid
Plataforma de Solidaridad con Nicaragua y con el FSLN
Partido Comunista de España (PCE)
Brigadas de Comunicación Internacionalistas (BRICS) – PSUV
Izquierda Unida (IU)
Izquierda Republicana (IR)
Portal Alba – España
Izquierda Castellana (IzCa)
Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) Viu Comarques Gironines
Resumen Latinoamericano
Vocesenlucha – Comunicación Popular
Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI)
María Victoria Caro Bernal, presidenta de la Agrupación de Retórica y Elocuencia del Ateneo de Madrid
Revolucionarios en la Red
Cristina Simó, presidenta del Movimiento Democrático de Mujeres de España (FDIM-España)
Fundación Internacionalista “Pakito Arriarán”
Colectivo 26 de julio
La Yesca
Frente de Todos – Madrid
Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad
Asociación Cultura y Análisis para la Transformación Social (ACATS)
Alkarama (Movimiento de Mujeres Palestinas)
Masar Badil (Movimiento de la Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina)
Samidoun (Red de Defensa de Presos Políticos Palestinos)

Embajada de Venezuela en España