Taller de música venezolana se imparte en Indonesia - MPPRE

Taller de música venezolana se imparte en Indonesia

La Embajada de Venezuela en Indonesia, en colaboración con el Instituto de las Artes de Yakarta (IKJ), ofreció un taller de música venezolana, a cargo del pianista y compositor Alexis Trujillo, en el Salón de Recitales de dicha institución.

El evento estuvo dirigido a estudiantes de nivel avanzado en las especialidades de piano, guitarra y canto, entre otros, y contó con la participación de la rectora del IKJ, Indah Tjahjawulan; el decano de la Facultad de Artes Escénicas, Prio Ario Damar y la directora de Cooperación y Comunicaciones, Dita Rachma Sari.

Durante el acto de apertura, la rectora Indah saludó la iniciativa de generar un espacio de intercambio, a la vez que hizo votos por la continuidad de este tipo de actividades.

El embajador de Venezuela, Radamés Gómez, agradeció a las autoridades del IKJ por su valiosa colaboración en la organización de un evento que permitió acercar a las culturas de Venezuela e Indonesia, a través de un lenguaje universal como lo es la música.

La actividad académica invitó a los participantes a un recorrido por el acervo musical venezolano, desde una amplia perspectiva que abordó elementos históricos, principales exponentes, particularidades e innovación en la composición y ejecución, aspectos técnicos, entre otros, en géneros musicales como el joropo, el merengue, el pajarillo, el gabán, el vals y la salsa.

Los estudiantes aprendieron, de la mano de Alexis Trujillo, no solo la teoría y el sonido, sino el contexto socio histórico y el origen de cada uno de los elementos presentes en la música venezolana, pasando por la influencia europea, el ritmo y la alegría de la contribución afro, y las cadencias arabescas; todo esto fusionado en la idiosincrasia e identidad propias de la venezolanidad.

Actividades como esta se inscriben en una estrategia de fortalecimiento de las relaciones con instituciones académicas del Estado Receptor, diseñada y ejecutada por esta Embajada para avanzar en el acercamiento, no solo a la República de Indonesia sino a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El IKJ, fundado en 1970 y bajo el auspicio de la Gobernación de Yakarta, es la institución de arte más relevante del país y se ha convertido en un centro de pensamiento, desarrollo y crecimiento de las artes tradicionales y contemporáneas, abarcando la amplia diversidad cultural existente en todo el archipiélago.

Embajada de Venezuela en Indonesia