Presidente Petro: La relación de Venezuela y Colombia nunca debió ser suspendida - MPPRE

Presidente Petro: La relación de Venezuela y Colombia nunca debió ser suspendida

Como “un paso más de la integración que nunca debió ser suspendida», describió el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, la firma del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial N° 28, realizado este jueves en el Puente Internacional Atanasio Girardot, en la frontera colombo-venezolana.

En compañía del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, destacó la importancia del restablecimiento del comercio bilateral en función de permitir la inversión de capitales, así como el libre tránsito del pueblo que reside en la zona colindante.

“Hay que llenar estos puentes de comercio, quitar las barreras (…) Hemos habilitado estos puentes, hemos hecho acuerdos de aduana, administrativos, pero aún hay mucho por hacer. No se trata de que estos puentes se llenen solo de comercios, sino de pueblo”, afirmó.

En esa línea, Petro instó a establecer medidas que protejan «los derechos de la gente, que bien se merece esa protección para que puedan construir sus relaciones políticas y económicas futuras”.

Reiteró la necesidad de que Venezuela y Colombia se mantengan unidas, así como firmes para impedir que nuevos intentos de separación atenten contra los pueblos. En este sentido, añadió que la cultura se perfila como la base fundamental de conexión de ambos países hermanos.

“La cultura siempre muestra las conexiones que hay entre los pueblos (…) Encontramos que es una misma realidad, es una misma historia, que son las mismas raíces que nos han venido construyendo”.

Al finalizar su declaración, Petro instó a “que esta raya (punto limítrofe entre Venezuela y Colombia) sea entonces no la separación de los seres humanos, sino el puente común que junta a los seres humanos que habitamos aquí (Colombia) y allá (Venezuela), sin barreras, sin distinciones, como hermanos”.

Prensa Presidencial