Venezuela participa en encuentro de embajadores de América Latina y el Golfo Pérsico con el Consejo Ártico que preside Rusia - MPPRE

Venezuela participa en encuentro de embajadores de América Latina y el Golfo Pérsico con el Consejo Ártico que preside Rusia

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Jesús Salazar Velázquez, participó este 8 de febrero, en la ciudad de Moscú, en el encuentro de los embajadores de América Latina y el Golfo Pérsico con la Presidencia pro témpore de Rusia en el Consejo Ártico (CA), que rige en el periodo 2021-2023.

La reunión fue presidida por el Embajador de Asuntos Especiales del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Nikolai Korshunov, quien destacó los aspectos más relevantes de la membresía de Rusia en ese foro multilateral y la presidencia bianual, bajo el lema “Gobernanza responsable para un Ártico sostenible”.

Los invitados conocieron ampliamente el trabajo que realiza Rusia en el CA, ente que aglutina a Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Rusia y Estados Unidos, desde la suscripción de la Declaración de Ottawa en 1996. Se trata de un foro que promueve la cooperación entre los Estados árticos, los pueblos originarios de la región y otras organizaciones internacionales, así como también con 13 Estados observadores.

El Consejo Ártico promueve programas de desarrollo sostenible y desarrolla proyectos en áreas como la investigación, educación, comercio, turismo, pesca, ganadería e industria artesanal, entre otras. 

Los expositores dejaron las puertas abiertas a los distinguidos invitados al encuentro para las intervenciones e invitaron a evaluar las posibilidades que ofrece Rusia, basadas en una legislación amigable, para generar proyectos de inversión y desarrollo conjuntos en el amplio abanico de posibilidades que ofrece esa inmensa región del mapa ruso.

Embajada de Venezuela en Rusia