IVCC Andrés Bello en Trinidad y Tobago reabre sus puertas con cursos de idioma español y cultura venezolana - MPPRE

IVCC Andrés Bello en Trinidad y Tobago reabre sus puertas con cursos de idioma español y cultura venezolana

Un busto de mármol de Andrés Bello, así como máscaras de los diablos danzantes y afiches de Venezuela, engalanan los espacios del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación (IVCC) de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Trinidad y Tobago, el cual reabrió sus puertas a mediados de enero de este año a estudiantes trinitobaguenses, después de dos años de inactividad debido a la pandemia de la Covid-19.

El IVCC en Trinidad y Tobago, que lleva por nombre Andrés Bello y que en abril de este año cumplirá 60 años, recibió en sus instalaciones a 70 estudiantes aproximadamente, quienes se inscribieron en los cursos de Idioma español y cultura venezolana para principiantes que ofrece este trimestre en horas de la tarde y de Español conversacional avanzado.

“Es un grato placer abrir nuevamente las puertas del IVCC en Trinidad y Tobago y así contribuir con la profundización de nuestras relaciones educativas y culturales, como países hermanos, unidos por la historia y la solidaridad”, señaló el Embajador de Venezuela en la isla, Álvaro Sánchez Cordero, en sus palabras de bienvenida a los estudiantes.

El diplomático añadió que “más de 50 mil estudiantes trinitobaguenses se han formado en el IVCC Andrés Bello durante estos 60 años de actividad”.

La secretaria permanente del Ministerio de Turismo, Cultura y Artes de Trinidad y Tobago, Simone Thorne, quien es además estudiante del curso avanzado de español, agradeció al IVCC “por darle a tantos trinitobaguenses la oportunidad de mejorar su nivel comunicacional del español, a través de la inmersión en la rica cultura venezolana”.

Agregó que “esta interacción contribuye a unir a trinitenses y venezolanos, tanto en Trinidad y Tobago como en Venezuela”.

Los estudiantes del IVCC, quienes se desempeñan laboralmente en diversos sectores económicos, tales como industria, comunicación, educación, aeronáutica, comercio, fuerzas armadas y el sector público, se mostraron muy receptivos y alegres de iniciar esta etapa educativa y de acercamiento cultural.

El joven Ander Andrew, del curso de Idioma español y cultura venezolana para principiantes, manifestó sentirse muy contento por la reapertura del IVCC, ya que “me brinda la oportunidad no solo de aprender un nuevo idioma sino de sumergirme en la cultura venezolana”. Añadió que esta iniciativa es un ejemplo perfecto de la diplomacia pública venezolana”.

A partir de abril de este año, la Embajada tiene planeado expandir el número de cursos y además reiniciar clases musicales de Cuatro.

Embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago