Embajadora de Venezuela en Santa Lucía realiza visita de cortesía al Ministro de Educación - MPPRE

Embajadora de Venezuela en Santa Lucía realiza visita de cortesía al Ministro de Educación

La Embajadora de Venezuela en Santa Lucía, Leiff Escalona, tuvo la oportunidad de reunirse con el Ministro de Educación, Desarrollo Sostenible, Innovación, Ciencia, Tecnología y Formación Profesional de esta nación insular, Shawn A. Edward, marcando el inicio de un acercamiento en materia de cooperación educativa, desde el punto de vista de la enseñanza del idioma español.

La diplomática venezolana manifestó, en nombre del Presidente Nicolás Maduro y del Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, su más sentida gratitud por todo el apoyo nacional e internacional que el gobierno de Santa Lucía ha manifestado al Gobierno Bolivariano de Venezuela.

La Embajadora Escalona manifestó que Venezuela tiene todo el interés de seguir fortaleciendo las relaciones de hermandad y solidaridad entre nuestros pueblos.

Uno de los objetivos de la reunión fue debatir el proyecto propuesto por el Primer Ministro de Santa Lucía, Philip J. Pierre, quien solicitó a la Embajada de Venezuela todo el apoyo para diseñar un proyecto que permita introducir el español como segunda lengua en Santa Lucía, ya que han planteado que esta iniciativa representa una gran oportunidad para la formación de los niños santalucenses, asegurando diferentes opciones de formación profesional en el futuro.

Para lograr este objetivo, el Ministro de Educación planteó la posibilidad de enseñar el idioma de forma universal, es decir, garantizar la enseñanza, tanto en la escuela primaria como en la secundaria.

«Santa Lucía tiene 74 escuelas primarias y 21 escuelas secundarias, en las que existen en su mayoría programas de francés y recientemente se ha introducido el mandarín en dos de las escuelas secundarias; sin embargo, estoy convencido que el español haría que la experiencia de aprendizaje fuera aún más interesante e interactiva para los hijos e hijas de Santa Lucía”, agregó el Ministro Edward.

La Secretaria Permanente del Ministerio de Educación, Desarrollo Sostenible, Innovación, Ciencia, Tecnología y Formación Profesional, Michelle Charles, también estuvo presente en la reunión y compartió sus puntos de vista sobre la implantación del español en las escuelas secundarias: «Si los estudiantes están expuestos a la lengua extranjera será más fácil continuar su educación terciaria en otros países, este es uno de los retos que tenemos dentro del Ministerio, ya que no contamos con universidades en Santa Lucía y la posibilidad de hablar otro idioma le abriría las puertas a nuestros bachilleres».

El Ministro de Educación está muy interesado en que se incorpore el español al plan de estudios, ya que cree que los niños tienen la capacidad de aprender varios idiomas a la vez. “Sin duda, se necesitarían muchos preparativos y consultas para que el programa se ejecute con éxito, pero confiamos que este primer encuentro de trabajo con la Embajada permitirá avanzar en el camino que necesitamos construir”, añadió el Ministro.

La Embajadora Escalona informó que realizará todas las articulaciones y consultas necesarias a los fines de identificar qué instituciones venezolanas pueden estar involucradas en el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto, y que desde ya comenzará a trabajar en función de este objetivo.

Las relaciones de cooperación, hermandad y solidaridad entre Venezuela y Santa Lucía se seguirán fortaleciendo en el marco de los proyectos de cooperación como este, en donde los pueblos siempre saldrán beneficiados. Propuestas como estas reivindican la relación histórica que existe entre ambos países.

Embajada de Venezuela en Santa Lucía