Venezuela y Belarus evalúan ruta de cooperación y alianza estratégica - MPPRE

Venezuela y Belarus evalúan ruta de cooperación y alianza estratégica

En el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, se reunió este viernes con el Embajador de la República de Belarus acreditado en Venezuela, Andrei Molchan, en función de evaluar la ruta de trabajo para expandir las relaciones de cooperación y apoyo mutuo entre ambas naciones.

Durante el encuentro, sostenido en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, los diplomáticos ratificaron los vínculos de amistad y revisaron la agenda de trabajo que cumplirán este año 2023, en beneficio mutuo de los dos países.

Los diplomáticos manifestaron su interés en realizar la IX Reunión de la Comisión Conjunta de Alto Nivel Venezuela- Belarus (CCAN), prevista a efectuarse en la ciudad de Minsk, en el primer trimestre de 2023, así como la posibilidad de un encuentro empresarial en el marco de la CCAN.

En 2022, Venezuela y Belarus sostuvieron encuentros bilaterales para discutir los retos actuales y mecanismos para afianzar la alianza estratégica en áreas como transporte, vivienda e industria.

Además, se empezaron a concretar proyectos derivados de los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela – Belarus, como el ensamblado en el país de los primeros tractores. Asimismo, se recibió la visita del equipo de transporte aéreo Belarus para convertir a Venezuela en un epicentro del transporte para el mundo, tanto de carga como de pasajeros.

Recientemente, se retomó la cooperación en materia agrícola y alimentaria para emprender nuevos proyectos vitales en medio de las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados en contra de ambas naciones.

Venezuela y Belarus, desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas el 4 de febrero de 1997, se han adherido a los principios de respeto mutuo, beneficio recíproco y desarrollo común, profundizando la confianza política y la cooperación, manteniendo una tendencia hacia el desarrollo positivo de las relaciones bilaterales.

Prensa MPPRE