Jordania destaca hermosura de Venezuela y manifiesta interés en concretar lazos en materia turística - MPPRE

Jordania destaca hermosura de Venezuela y manifiesta interés en concretar lazos en materia turística

Tras vivir de cerca la experiencia del turismo venezolano en la XV edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela 2022, Fitven, el Reino Hachemita de Jordania manifestó su interés en concretar lazos en materia turística con la patria bolivariana.

Así lo manifestó Majd Abu Arqub, gerente regional de Mercadeo de la Junta de Promoción de Turismo de Jordania, en un encuentro que sostuvo con el embajador venezolano en la nación árabe, Omar Vielma Osuna.

«Venezuela es un país hermoso, el clima es excepcional, la atención y cercanía de las autoridades venezolanas fueron magníficas”, expresó Majd Abu Arqub, tras representar a su país en la primera participación oficial de la nación árabe en una Feria Internacional de Turismo de Venezuela, evento que se celebró desde el 24 de noviembre al 29 del mismo mes en el estado Anzoátegui.

En una reunión que sostuvo en diciembre de este año con el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Hachemita de Jordania, el funcionario jordano reafirmó la disposición plena de su país para la firma de los instrumentos técnicos de cooperación en materia turística e impulsar una agenda de trabajo para poner en práctica el convenio en favor de ambos países.

Venezuela y Jordania trabajan desde el 2019 en un Memorándum de Entendimiento con el que buscan estrechar lazos de cooperación en materia turística.

Tras relatar sus impresiones positivas sobre su participación en la Fitven 2022, Majd Abu Arqub indicó que acordaron conjuntamente con el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón, la viceministra Leticia Gómez y su equipo de trabajo, la fecha idónea para la suscripción del convenio de cooperación, fijando como posible lapso, el primer trimestre de 2023.

El Director de Mercadeo Regional de la Junta de Promoción de Turismo de Jordania enfatizó en el encuentro con el embajador, celebrado en la sede de la Embajada venezolana en la nación árabe, sobre la importancia de generar una hoja de ruta que incremente el intercambio turístico entre ambos países.

En ese contexto, señaló que se debe trabajar conjuntamente para desarrollar un paquete turístico atractivo, incentivando la cooperación entre las aerolíneas de ambos países y otras estrategias que minimicen los costos de boletos y hagan más apetecible el viaje.

Actualmente, Brasil, Chile y Colombia representan en Latinoamérica los países con mayor afluencia de turistas hacia Jordania, liderando la nación amazónica con más de 11 mil turistas por año; mientras que 600 venezolanos y venezolanas han viajado hacia el país árabe el último año. Sin embargo, existen muchas potencialidades de trabajo y este número se puede incrementar a partir de la suscripción del convenio y un trabajo estratégico que realicen las partes.

Condena al bloqueo

El director de Mercadeo Regional de la Junta de Promoción de Turismo de Jordania, Majd Abu Arqub, durante su participación en la Fitven, vivió las dificultades que causa el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Venezuela.

En el encuentro con el embajador Omar Vielma Osuna, informó sobre las dificultades que enfrentó para honrar los pagos a las empresas venezolanas por concepto de instalación de toldos y stand de Jordania en la sede de la Fitven, celebrada en Lecherías, estado Anzoátegui. Ante ello, expresó su indignación por el bloqueo económico injusto y nefasto que sufre la patria del Libertador Simón Bolívar.
 
“Para pagar a las empresas que nos apoyaron para la instalación de nuestro stand hemos tenido que tercerizar el pago y recurrir a otras vías porque la mayoría de las instituciones bancarias se niegan a realizar transacciones hacia Venezuela por miedo a ser sancionadas”, denunció, al tiempo que señaló que, no obstante esta situación, Jordania participó de forma exitosa en la Fitven 2022.
 
Seguimiento y acompañamiento
 
En el encuentro, el embajador Omar Vielma Osuna manifestó toda la disposición para dar seguimiento y acompañamiento para concretar en 2023 la firma del convenio en materia turística. Este sería el primer instrumento de cooperación bilateral en 67 años de relación entre Venezuela y Jordania.
 
En ese marco de seguimiento de la agenda 2023, está previsto que se realice una reunión que vincula a la Agencia de Turismo de Jordania con Venezolana de Turismo, Venetur. Las partes ya han abordado diversos temas durante las reuniones a las que asistió Jordania en Venezuela durante la participación en la Fitven 2022.
 
Al término del encuentro, el embajador Vielma Osuna agradeció a las autoridades de Jordania, en nombre del Gobierno Bolivariano y del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, por la disposición para estrechar y fortalecer los lazos que unen a ambas naciones.
 
La participación de la delegación del reino jordano en la Fitven 2022 se logró tras la invitación que hiciera Venezuela el 14 de septiembre de 2021 al ministro de Turismo y Antigüedades del Reino Hachemita de Jordania, Nayef Al-fayez.
 
En aquella oportunidad, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón, sostuvo un encuentro telemático con su homólogo jordano, en donde ofreció oficialmente a Jordania la oportunidad de colocar en la Fitven un stand informativo sobre las propuestas turísticas y las diferentes ofertas de las agencias de viajes y tour operadoras. También propuso realizar, a mediano plazo, una Misión Comercial Turística con la nación árabe.
 
En noviembre de 2019, el entonces ministro para el Turismo y Comercio Exterior, Félix Plasencia, visitó Amman, capital del Reino Hachemita de Jordania, con el propósito de explorar rutas para incrementar la cooperación en materia turística y comercial entre ambas naciones.

Embajada de Venezuela en Jordania