Túnez celebra el 18° aniversario del ALBA-TCP con exposición fotográfica y ciclo de cine - MPPRE

Túnez celebra el 18° aniversario del ALBA-TCP con exposición fotográfica y ciclo de cine

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Túnez realizó este 14 de diciembre, en la sede de la Cinemateca Tunecina, el lanzamiento del Ciclo de Cine de Países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos  (ALBA-TCP), en ocasión del 18° aniversario de la fundación de este mecanismo de integración, fundado por los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez, basado en la amistad y la solidaridad entre los pueblos.

El Ciclo de Cine de Países del ALBA-TCP fue inaugurado con una exposición fotográfica de los países del ALBA-TCP y la presentación de un mensaje del secretario general del ALBA-TCP, Sacha Llorenti y se realizará hasta el 17 de diciembre con la proyección de (9) nueve  películas y cortometrajes: El Ojo del Canario de Fernando Pérez (Cuba-2010); La Planta Insolente, de Román Chalbaud (Venezuela-2017); Carlos, El Alba no es una Tentación, de Thierry Deronne (Nicaragua-2011), acompañado de un cine-foro dirigido por el director de la Fundación Ahmed Tlili para la Cultura Democrática; La Nación Clandestina, de Jorge Sanjinés (Bolivia-1989); y un programa de cortometrajes de San Vicente y Las Granadinas (Grass Men 1 y 2, Hoghole, Mensajes en la Roca, y La Soufriere.

Esta iniciativa colectiva ha sido coordinada con la Cinemateca Tunecina con quien hemos venido efectuando diferentes intercambios bilaterales, con la Embajada de Cuba en Túnez y la Secretaría General del ALBA-TCP.

Durante la inauguración, el Embajador venezolano Carlos Feo Acevedo resaltó la importancia de este mecanismo de integración que es el ALBA-TCP, en el fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos, subrayando la labor que juega la Cinemateca Tunecina al promover estas miradas de Nuestra América que nos enlaza con el público tunecino, siendo importante mostrar que el Sur Global lucha, resiste y crea. Por su lado, el Director del Centro Nacional de la Cinematografía y de la Imagen de Túnez, Sr. Khaled Azek, reiteró su voluntad de trabajar en conjunto con los países del ALBA para continuar de fortalecer estos espacios de encuentro.

En este sentido, es un honor para Venezuela y Cuba levantar la Bandera del ALBA-TCP, de la solidaridad y la complementariedad entre los pueblos, en un país africano, en especial en Túnez, donde el Cine es un faro de la cultura y las artes.   

     Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Túnez