Venezuela y Bolivia afianzan vínculos de amistad en el espíritu del ALBA-TCP - MPPRE

Venezuela y Bolivia afianzan vínculos de amistad en el espíritu del ALBA-TCP

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene este miércoles un encuentro con su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacora, en el contexto de su participación en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se desarrolla en La Habana, Cuba, a propósito del 18° aniversario de su fundación.

La reunión afianza los históricos vínculos de amistad entre ambas naciones, bajo las banderas de unidad e independencia enarboladas por el Libertador Simón Bolívar y el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, promotores fundamentales de la libertad del entonces conocido como el Alto Perú.

El diálogo reafirma igualmente la apuesta de Venezuela y Bolivia a los mecanismos de integración regional como vía para el desarrollo compartido, cimentado en la complementariedad, la solidaridad y el beneficio común.

En este sentido, ambos mandatarios fortalecen su visión conjunta en rechazo a las maniobras que vulneran los derechos humanos, políticos, sociales y económicos de los pueblos soberanos.

La última jornada de trabajo bilateral entre Maduro y Arce data del 24 de junio de 2021, cuando el Jefe de Estado de Bolivia visitó Venezuela en el espíritu de la XX Cumbre del ALBA-TCP, realizada en la Plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores, en conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo, gesta que selló la independencia de Venezuela en 1821.

Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Bolivia están vigentes desde el 14 de septiembre de 1883, durante las administraciones de Narciso Campero y Antonio Guzmán Blanco, respectivamente.

No obstante, sería con la llegada del Comandante Hugo Chávez y Evo Morales que tomarían un nuevo impulso, al diversificar las alianzas en las áreas energética, educativa, social y cultural, así como al coincidir en espacios de concertación política como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En 2019, a raíz del golpe de Estado al líder indígena Evo Morales, Bolivia se retiró del ALBA-TCP durante el interinato de Jeanine Áñez. Sin embargo, con la victoria de Luis Arce en las elecciones presidenciales de 2020 se consolidó su proceso de reingreso, retomando la política exterior adelantada por Evo Morales.

Actualmente, el mapa de cooperación bilateral es objeto de análisis permanente con miras a la III Comisión Mixta Venezuela – Bolivia, que apunta al fortalecimiento de la cooperación estratégica en áreas de interés común.

 Prensa Presidencial