Skerrit: El ideario de Fidel y Chávez son faros ideológicos del ALBA-TCP - MPPRE

Skerrit: El ideario de Fidel y Chávez son faros ideológicos del ALBA-TCP

El liderazgo de los comandantes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez, siguen vigentes como guía ideológica y programática para los gobiernos y pueblos del Sur que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), así lo afirmó el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, durante su intervención ante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se desarrolla en La Habana-Cuba, en conmemoración de  los 18 años de la vida política y social de este bloque de integración latinoamericana  y caribeña.

“Quiero agradecer por este distinguido honor de dirigirme a esta Asamblea y por permitirme estar una vez más ante la presencia de Fidel Castro y de Hugo Chávez”, refirió el Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, al tiempo que reconoció los retos y desafíos que enfrentan los países del Sur, ante el modelo dominante del Norte y precisó que “vamos a seguir levantando las voces para que se ponga fin a este injusto bloqueo que se impone al pueblo cubano”.

Roosevelt Skerrit, agradeció la solidaridad demostrada con su nación durante estas últimas décadas y precisó que “para todos nosotros que somos miembros del ALBA-TCP, estamos bajo una presión increíble”, al referirse a la persecución del gobierno de los Estados Unidos sobre los pueblos que ejercen su autodeterminación.

“Una vez que estamos analizando y manteniendo esta estructura que construyeron Fidel Castro y Hugo Chávez, hace unos 18 años atrás, y una vez que hemos leído los documentos que constituyen la base, nos llama la atención la visión tan clara de estos lideres para crear esta estructura, era algo que no existía en la historia. Crearon una estructura de solidaridad utilizando los recursos que tenemos todos para el bien y el bienestar de la humanidad”, expresó Roosevelt Skerrit.

Resaltó las nuevas formas de relacionamiento entre países con el nacimiento del ALBA-TCP: “No era hablarnos de ese comercio abierto, libre, sino promoviendo ese comercio y colocando como esencia el bienestar de los pueblos. Quiero agradecer al pueblo venezolano por haberle dado al mundo ese hombre que fue Hugo Chávez. Le decía al Presidente Nicolás Maduro, que Hugo Chávez es también la persona que está en nuestra visión, y quien vio por nosotros y que consideramos con admiración”.

En referencia a la solidaridad que une a la República Bolivariana de Venezuela y la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, reiteró los lazos de amistad, respeto e integración para seguir abonando a los destinos de desarrollo común.

“A pesar de las adversidades y de las situaciones que se han engendrado contra la Revolución Bolivariana, ésta se ha mantenido firme y permanente. Me mantengo y muestro total solidaridad como todos, con usted (Presidente Nicolás Maduro) y con el pueblo venezolano”, afirmó el Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica.

En esta conmemoración de los 18 años del ALBA-TCP, los presidentes y primeros ministros de los países del bloque regional, rinden homenaje a sus fundadores los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, y hacen votos para que las gestiones de las naciones integrantes mantengan el ideario de preservar la atención en lo humano, así como en el desarrollo para fortalecer las capacidades y fortalezas, siempre con dignidad patria y sentimiento antiimperialista.

Prensa Presidencial