Venezuela y Rusia trabajan en la consolidación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU - MPPRE

Venezuela y Rusia trabajan en la consolidación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU

En función de cumplir la instrucción del Presidente Nicolás Maduro de continuar fortaleciendo el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, sostuvo este martes un encuentro con el director para América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Valentínovich Shchetinin y el Representante Permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada.

En el encuentro, sostenido en el despacho del Canciller venezolano, acompañaron el viceministro para Europa, Yván Gil y el embajador de la Federación de Rusia acreditado en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov.

El ministro Faría señaló que además de abordar el fortalecimiento y futuro trabajo para la consolidación del Grupo en el que Venezuela y Rusia son miembros fundadores, trataron otras coordinaciones en el ámbito multilateral de las Naciones Unidas.

A principios de noviembre, se realizó la reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo de Países Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, en Teherán, capital de la República Islámica de Irán, en la que sus 19 Estados miembros acordaron comenzar a trabajar en el plan de acción para 2023, que se irá diseñando a través de las Misiones Diplomáticas acreditadas en la ONU, sede Nueva York.

Más temprano este martes, Shchetinin encabezó junto al viceministro Gil la Conferencia Magistral “Rusia: Su visión del Mundo Contemporáneo. Las relaciones Rusia – América Latina y la Cooperación Estratégica con Venezuela”, en el contexto de la XVI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) entre ambas naciones.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, encabezada por el comandante Hugo Chávez y ahora por el presidente Maduro, Venezuela y Rusia han afianzado sus relaciones a través de una alianza estratégica de cooperación mutua en beneficio de los pueblos.