Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP se reunió con el Secretario General de la ONU - MPPRE

Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP se reunió con el Secretario General de la ONU

El Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, se reunió en Nueva York, Estados Unidos, con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y conversaron sobre diversos temas de interés regional y global.

El representante del bloque regional resaltó el trabajo en conjunto para las principales prioridades: la seguridad, la soberanía alimentaria y la producción de medicamentos.

Asimismo, mencionó el aporte de Cuba y Venezuela al diálogo político para alcanzar la paz en Colombia, así como la disposición del Gobierno venezolano para dialogar con los distintos sectores de la oposición nacional.

Sobre este último país, miembro fundador de la Alianza, Llorenti señaló la grave preocupación y rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, en especial, la situación del diplomático venezolano Alex Saab, para quien “reiteramos la exigencia del ALBA-TCP de que sea puesto en libertad y solicitamos al Secretario General tomar cartas en el asunto, porque se trata también de un tema de respeto del derecho internacional”.

También el Secretario Ejecutivo tomó en cuenta el bloqueo económico, comercial y financiero que sufre Cuba y las medidas coercitivas unilaterales contra Nicaragua, por lo cual manifestó su pleno apoyo a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Finalmente, enfatizó el interés del Secretario General sobre los puntos tratados y la oportunidad de trabajar conjuntamente en ello, tal como publicó a través de la red social Twitter:

“Sostuve fructífera reunión con el Secretario General de @ONU_es, António Guterres. Destacamos que las medidas coercitivas unilaterales son un obstáculo a la paz y desarrollo. Subrayé el repudio al secuestro del diplomático Alex Saab. Trabajaremos en Soberanía Alimentaria y salud».

Prensa ALBA-TCP