Venezuela inicia programa de capacitación con la ASEAN - MPPRE

Venezuela inicia programa de capacitación con la ASEAN

El pasado 15 de noviembre, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Indonesia y ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y PDVSA Intevep emprendieron la denominada “Iniciativa de Construcción de Capacidades Venezuela — ASEAN”, que contempla actividades de cooperación en materia de capacitación para profesionales en el área petrolera y no petrolera.

Como primer paso se destaca la realización, entre el 15 y 30 de noviembre, de tres seminarios virtuales en materia de “Refinerías Modulares”, “Métodos de Recuperación Mejorada de Crudos” y “Fundamentos y aplicación de isotopos estables en la cadena de negocios de los hidrocarburos”, para lo cual fueron extendidas invitaciones a instituciones gubernamentales y empresas petroleras estatales de los 10 países miembros de la ASEAN, a saber: Brunei Darussalam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, así como a la Secretaría de la mencionada Organización.

Durante la apertura del evento, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado ante la ASEAN, Radamés Gómez Azuaje, destacó el interés de Venezuela en la profundización de sus relaciones con el bloque y sus Estados miembros, al tiempo de resaltar a los participantes el prestigio y experiencia de PDVSA Intevep.

«Tienen ustedes el privilegio de contar con facilitadores de altísimo nivel profesional y de destacada trayectoria. Con esta actividad queremos compartir la experiencia de la industria petrolera venezolana. Deseamos que sea de provecho para ustedes, y esperamos que sea el inicio de muchas actividades de cooperación de mutuo beneficio”, expresó el Embajador venezolano.

Estas actividades se han realizado en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela, en cumplimiento del Plan de la Patria 2025, que instruye «intensificar el acercamiento y la cooperación con la ASEAN», y con base en los principios de cooperación y complementariedad que, entre otros, forman parte de la Política Exterior venezolana, con énfasis en la cooperación Sur-Sur.

La ASEAN es una organización intergubernamental, cuya Secretaría tiene sede en Yakarta, Indonesia, creada el 8 de agosto de 1967, que tiene como objetivo promover la cooperación económica y de seguridad entre sus miembros, y que se ha convertido en una organización regional de referencia mundial.

Embajada de Venezuela en Indonesia